El candidato socialista apuesta por la FP y destaca la experiencia del IES Alto Nalón

Javier Fernández reprocha a Rajoy que no hablase de carbón autóctono en su reciente visita a Asturias


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, visitó los municipios de Laviana, Caso y Sobrescobio. En primer lugar, Javier Fernández conoció el proyecto del coche de motor de hidrógeno que desarrolla el ciclo de Electromecánica del Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Nalón, situado en Barredos, donde también realizó declaraciones a los medios de comunicación.

Fernández se refirió al proyecto del IES Alto Nalón: “Ahora que tanto se habla del ahorro energético, de los coches híbridos, de los vehículos eléctricos mediante pilas de litio, resulta que en Barredos tenemos una experiencia todavía más avanzada relacionada con la pila de hidrógeno y además un vehículo de carbono construido íntegramente aquí. Yo creo que esto es una experiencia espectacular y creo que los asturianos deben saber que en el marco de la formación profesional son capaces de hacer este tipo de cosas (...) Esto lo inscribo en esa voluntad que tenemos los socialistas de mejorar la formación profesional, creo que por ahí va el futuro de Asturias”.

El candidato socialista se refirió también al conjunto de iniciativas que está conociendo en el marco del recorrido que realiza por los distintos concejos para conocer de primera mano los problemas y situación de cada territorio y el tejido industrial y económico de Asturias. En dicho recorrido, señaló, se ha ido encontrando experiencias relevantes en todos los sectores, “en el sector primario, en el de la agricultura ecológica, en empresas innovadoras, centros tecnológicos avanzados, incluso asociacionismo, parte de la sociedad civil que conviene conocer porque son experiencias también muy interesantes (...) Y se trata de conocer la mejor Asturias, esto (la experiencia del IES Alto Nalón), desde luego, forma parte de ello (...)”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el hecho de que Rajoy sólo hablase de “carbón” y no de “carbón nacional” durante su reciente visita a Asturias, Javier Fernández señaló: “Eso es algo sobre lo que venimos insistiendo y que conviene que los ciudadanos tengan claro (...) No es lo mismo hablar de que se apoya el carbón en la generación eléctrica, que eso es indispensable si se conoce un poco el sector y las necesidades energéticas del país, y otra cosa es hablar de carbón nacional . Es decir, carbón con apellido, específico y concreto . Y eso no lo ha dicho el Presidente del Partido Popular en España y no lo ha dicho ni cuando ha venido a Asturias (...) Conviene que ese silencio sea valorado y evaluado por los ciudadanos”.

Tras la visita al centro de Barredos, Javier Fernández visitó Caso, donde mantuvo una reunión con el secretario general de la Agrupación Socialista, Benjamín Lozano, y el candidato local, Tomás Cueria.  Por último, el candidato socialista se reunió con el candidato a la Alcaldía de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y con Roberto Bernardo Montes, secretario general.