"El compromiso del PSOE por ampliar y reforzar el derecho a la educación pasa inevitablemente por la derogación de la LOMCE"

Elsa Pérez y Dolores Guerra presentan la hoja de ruta de la campaña diseñada por los socialistas en defensa de la educación pública y a favor de un nuevo Pacto Educativo



"El compromiso del PSOE por ampliar y reforzar el derecho a la educación pasa inevitablemente por la derogación de la LOMCE". Dolores Guerra, secretaria de Educación y Cultura de la FSA-PSOE ha sido tajante hoy en definir la posición de los socialistas en contra de la ley promulgada por el PP. Junto a Elsa Pérez, secretaria de Política Municipal, ha presentado la hoja de ruta de la campaña que ha iniciado el PSOE en toda España contra la LOMCE, en defensa de la educación pública y a favor de un nuevo Pacto Educativo.

Una derogación de la LOMCE que, según Guerra, debe canalizarse a través de la apertura de un proceso de diálogo y de un pacto social y político con todos los partidos.

La secretaria de Educación y Cultura puso en valor la proposición de ley impulsada por los socialistas que ha permitido paralizar el calendario de la LOMCE, con el resultado de paralización inmediata de las reválidas. "No nos conformamos con eso, queremos que las reválidas se paralicen siempre", enfatizó Dolores Guerra antes de detallar las reivindicaciones socialistas. Así, destacó la petición para recuperar que los alumnos que ahora están en los Programas de Mejora de segundo y tercero (PEMAR) "puedan tenerlo también en cuarto para que puedan titular en la ESO".

"Resolver el acceso a la Universidad para no tener la inseguridad jurídica de alumnos y centros, a los que aún no se les ha dicho cuál va a ser la prueba". Según Guerra, el PSOE "apuesta por el modelo de acceso a la Universidad" anterior a la LOMCE. Además, entre los pasos de la hoja de ruta trazada por el PSOE para mejorar la educación, citó la reivindicación de "restituir a los Consejos Escolares las funciones que tenían, que garantizaban que fuesen participativos y democráticos".

"Suspender que la materia de religión pueda ser evaluable"
Modificar, de manera inmediata, y suspender la posibilidad de que la materia de religión pueda ser evaluable y que su calificación tenga repercusión académica, es otra de las propuestas que defienden los socialistas. Así como el cambio, también con carácter inmediato, para que no se pueda segregar niños y niñas en el sistema educativo sostenido con fondos públicos. Dolores Guerra también destacó la pretensión de que el proceso para lograr un acuerdo social y político en el sistema educativo "se produzca en una subcomisión en el Congreso en el que todas las fuerzas políticas y todos los colectivos puedan opinar y también a través de la conferencia de comunidades autónomas en el Senado".

La secretaria de Educación y Cultura reclamó igualmente que "en el pacto educativo que proponemos los socialistas se marque y se fije un suelo de inversión en educación que sea 5% del PIB". La subida de los fondos de becas es otra de las peticiones del PSOE, así como la de restituir las ratios y condiciones laborales del profesorado "para volver a las 18 horas lectivas frente a las 21 o 22 de ahora". Finalmente, la hoja de ruta socialista incluye una "apuesta por el programa de extensión de 0 a 3 y por los programas de ayuda y refuerzo educativo".

A preguntas de los periodistas, Dolores Guerra se ha manifestado a favor de mantener la prueba de acceso a la Universidad. Por otra parte, criticó las declaraciones del ministro de Educación en las que advertía de que derogar la LOMCE "dejaría en la inseguridad a los alumnos". "El ministro mintió en que se perderían 600 millones de fondos sociales europeos y en que se perjudicaría al alumnado, cuando lo que se está pidiendo es la paralización del calendario que no está implantado", razonó. "Por favor", ha añadido, "deje a los alumnos, que bastante les han perjudicado con la LOMCE".

Por su parte, Elsa Pérez ha recordado que las medidas que ahora impulsa el PSOE en la campaña en contra de la LOMCE coinciden plenamente con las propuestas que vienen siendo defendidas por los socialistas asturianos en la Junta "desde que el PP aprobó una ley, una contrarreforma que siempre hemos rechazado porque es segregadora, intervencionista, vulnera el principio de igualdad de oportunidades y favorece la exclusión del alumnado".

Pérez puso en valor la propuesta de resolución presentada por el PSOE en la Junta General en el pasado debate de orientación política, "en la que se instaba al Consejo de Gobierno del Principado para que se dirigiera al Gobierno de España con el fin de que impulsase una nueva ley básica de educación, que fue rechazada por el PP y Foro Asturias".

Presentación de una PNL en la Junta General
Tras reiterar que "los socialistas seguiremos apoyando en la Junta las iniciativas que rechacen la LOMCE", la secretaria de Política Municipal ha anunciado que "registraremos hoy una Proposición no de Ley para que el Consejo del Gobierno del Principado se dirija al Gobierno de España con el fin de que, en la conferencia sectorial del 28 noviembre, el Ministerio de Educación suspenda, con carácter inmediato, la aplicación del Real Decreto por el que regula las evaluaciones de la ESO y de Bachillerato, así como que se establezca una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la Universidad, incluyendo la celebración de la PAU, mientras se tramita una nueva ley de Educación".