"El PP y Foro se descuelgan con un acuerdo entre pillos sobre la variante, porque el pacto para el ancho internacional no se va a cumplir"

Fernando Lastra critica que el PP "acepte las obsesiones de Álvarez Cascos, que van a convertir en inútil la obra de ingeniería ferroviaria más importante de Europa"


El portavoz, Fernando Lastra, ha descrito el pacto entre Partido Popular y Foro Asturias para concebir la variante de Pajares con ancho de vía internacional como "un acuerdo entre pillos que no se va a cumplir. Es un acuerdo entre PP y Foro para poner en valor las obsesiones de un político, el señor Álvarez Cascos, sobre las comunicaciones y las infraestructuras. Son obsesiones que, de no modificarse, van a causar un problema muy serio a nuestra comunidad autónoma y van a convertir en inútil la obra de ingeniería más importante en materia ferroviaria de Europa", ha señalado Fernando Lastra a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana.

"Esto es algo inconcebible: que los túneles bajo el Pajares no sirvan para transportar mercancías no se puede comprender. La única opcíón de esperanza es que sea una gran patraña y una gran mentira, un acuerdo que no se va a cumplir porque sería lesivo para los intereses asturianos. Nadie en su sano juicio podría poner en marcha una iniciativa de esta naturaleza que impide el desarrollo económico de Asturias", ha subrayado el portavoz.

A preguntas de los periodistas, Fernando Lastra ha comparado las consecuencias de los nuevos planes para la variante de Pajares con la tramitación de otras infraestructuras de Asturias: "Esto es más complicado, más serio y más grave que el Unquera-Llanes. En Asturias hemos tenido dificultades en las infraestructuras por las características querulantes de muchos de los que participan en la vida política. Ahora estamos ante la actuación del diputado único chantajista, muy conocido en la política española", ha apostillado en referencia al representante de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados.

"Un diputado que sirve para conceder una determinada mayoría utiliza el chantaje como método de relación política, independientemente del efecto que causa a los intereses generales. Esto es lo que la sociedad asturiana tiene que conocer y tiene que tratar de impedir del diputado único chantajista", ha añadido el portavoz del Grupo Socialista.

Fernando Lastra se ha referido a la posibilidad de que los planes para instalar vía de ancho internacional en la Variante de Pajares susciten alguna iniciativa en la Junta General: "Nosotros tenemos una gran iniciativa que goza del apoyo de una parte importante de la sociedad y de algún grupo parlamentario. ¿Debería la Cámara hacer un pronunciamiento similar? No tenemos interés en promover una discusión que siga separando, porque hay tres grupos parlamentarios que no se han manifestado acerca de este asunto; hubiera sido muy interesante, muy práctico y muy ilustrativo que lo hubieran hecho", ha dicho el portavoz en relación a la Alianza Social y Política sobre las Infraestructuras de Comunicación del Estado que Asturias necesita, firmada el mes pasado por el Gobierno del Principado, y 18 colectivos sociales y económicos de la comunidad.