"Cañete se ha caracterizado por su nulo compromiso con el futuro del sector del carbón"

Jonás Fernández asegura que el nombramiento del dirigente del PP como comisario de Energía es "un limitante adicional" para el porvenir de la minería en la política energética europea



El presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker ha hecho público esta mañana la propuesta del Colegio de Comisarios que deberá validar el Parlamento Europeo. Jonás Fernández, eurodiputado socialista asturiano, hace las siguientes valoraciones:

1. Jonás Fernández valora positivamente la creación de una vicepresidencia de "unión energética" que deberá poner en planta una auténtica política energética europea, centrada en la competitividad, la seguridad y la batalla contra el cambio climático. Sin embargo, la elección para tal puesto de la primera ministra liberal de Eslovenia Alenka Bratusek no aporta certidumbre alguna sobre el necesario desarrollo de esa política europea que contemple la sostenibilidad de la minería del carbón, de especial interés para Asturias. Además, la entrada de Miguel Arias Cañete con la cartera de comisario en Energía y Cambio Climático supone un limitante adicional, en la medida en que el actual eurodiputado español del Partido Popular se ha caracterizado por su nulo compromiso con el futuro de un sector del carbón estable e integrado en una política europea ambiciosa.


2. El equipo presenta serias dudas sobre la necesaria reorientación de la política económica. La elección de Jyrki Katainen para la vicepresidencia de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad supone una provocación para el Grupo Socialista. Esta cartera deberá ocuparse de desplegar la agenda de crecimiento y el plan de inversión de 300.000 millones de euros comprometidos por Juncker en su investidura y la experiencia gubernamental de Katainen y sus principios centrados en la austeridad y los ajustes, como demostró en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en el pasado julio, reducen drásticamente la verosimilitud de tales objetivos. Además, su labor de coordinación para toda el área económica va a suponer un freno considerable a la necesaria reversión de la política económica en su conjunto, aún a pesar de la entrada de Pierre Moscovici en la cartera de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Fronteras.


3. El principio de igualdad de género en la composición del Colegio de Comisarios no ha formado parte de la negociación. Un colegio de 28 miembros con tan sólo nueve mujeres supone una muy mala noticia para el conjunto de la Unión, que limita el liderazgo político de la propia Comisión.

Así pues, en términos globales, Jonás Fernández considera que "este no es el Colegio de Comisarios que los socialistas europeos estábamos esperando, una Comisión que a priori no parece que vaya a poder liderar el cambio de política económica en la Unión". Además, Fernández destaca una nueva pérdida de influencia de nuestro país al pasar de un vicepresidente de la Competencia a un comisario supervisado por una nueva vicepresidencia. Esta pérdida de poder se une a la salida de España del Banco Central Europeo y la reducida probabilidad de ver a un español al frente del Eurogrupo, batalla en la que Mariano Rajoy parece haber centrado parte de sus esfuerzos infructuosamente. Asimismo, para Asturias y la sostenibilidad del carbón, la nueva Comisión se inicia con mayores incertidumbres que en la pasada legislatura.