"Cada euro que se quita al sistema educativo y al sanitario es un euro que se quita al empleo del futuro"

Jesús Caldera recuerda que "el PSOE siempre ha sido un partido indispensable para España tanto si gana como si pierde"


El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, en Avilés, ha sido escenario de un nuevo mitin del PSOE en Asturias. Acompañando a Vicente Álvarez Areces, cabeza de lista al Senado; Mariví Monteserín, candidata al Congreso y Pilar Varela, alcaldesa de la ciudad, ha estado Jesús Caldera, candidato al Congreso por Salamanca y ex ministro de Trabajo. En su intervención, abriendo el acto electoral, Pilar Valera ha asegurado que "aún queda mucho por hacer para tener un sistema de dependencia completo, pero hoy por hoy no es lo mismo en unas comunidades que en otras. Con Zapatero hemos aprobado leyes que son modelos para Europa y para el mundo como la de violencia de género, la ley de promoción efectiva entre  el hombre y la mujer, la ley del matrimonio homosexual o la del aborto". En sus años en el gobierno, el PSOE "ha sido capaz de hacer que el sistema de pensiones sea sostenible y de elevar el salario mínimo interprofesional", recuerda la alcaldesa. Varela recuerda que todos estos logros conforman un patrimonio social que con seguridad perdurará en la historia de España, pero que "peligrará si el PP gana el 20-N". Porque, denuncia, "quieren salir de la crisis a costa de la educación, de la sanidad y de la dependencia. Por el contrario, "los socialistas trabajamos para salir de la crisis, pero protegiendo a las personas porque tenemos principios y convicciones". Respecto al actual ejecutivo autonómico, Pilar Valera critica que Foro Asturias "ha atacado a Asturias desde el primer momento". "Con la situación del Niemeyer, de la isla de la innovación o con los recortes en el Instituto Asturiano de la Mujer o la RTPA". Por eso, Pilar Varela apela al voto socialista "avalado por la credibilidad de hacer lo que se promete". 

Por su parte, Mariví Monteserín quiso reivindicar la labor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. La candidata al Congreso recuerda que "durante la primera legislatura impulsó políticas que favorecieron a la inmensa mayoría de las personas, especialmente a las mujeres" y que fueron "avances históricos que pusieron a España a la vanguardia de Europa". Por eso, recuerda, "tenemos el nivel de seguridad e igualdad que tenemos, el que nos da los derechos adquiridos". Monteserín, ante la política de recortes que preconiza el PP y que ya aplica en las comunidades autónomas donde gobierna, advierte de que "si nos convertimos en clientes, se romperá igualdad y la cohesión social" y de que ‘’ este peligro es real y la única manera de combatirlo en votando al PSOE". 

En su  intervención, el número uno por Salamanca, Jesús Caldera, apeló a la necesidad de "gobernar para las personas y no para los mercados". Caldera sostiene que el actual modelo de crecimiento económico es insostenible para el futuro y que "lo es más con el proyecto insolidario del PP". Desde La Magdalena, el ex ministro de Trabajo ha afirmado que "los gobiernos progresistas distribuyen mejor, mejoran las prestaciones sociales, protegen a la gente en épocas de crisis y ahí está la diferencia entre un gobierno y otro". Porque, sostiene "para salir de la crisis no basta sólo con volver atrás como dice Rajoy. O hay impulso al empleo o no habrá crecimiento. No es suficiente con política de recorte del gasto, que claro que es necesaria". Entre las medidas a seguir potenciando, Caldera habla de primar las energías renovables por encima del  gas y el petróleo porque generan el doble de empleos, desarrollar un plan de lucha contra el fraude o de imponer el gravamen a la banca para contribuir a generar empleo joven". Caldera recuerda que la protección social es un elemento esencial que la mayoría economistas dicen que ha representado hasta la mitad del impacto del desarrollo económico. Porque "a más gente educada, más crecimiento económico". Para el cabeza de lista por Salamanca, "cada euro que se quita del sistema educativo y sanitario es un euro que se quita al empleo del futuro". Caldera ha cerrado su intervención apelando al voto socialista porque "el PSOE siempre ha sido un partido indispensable para España tanto si gana como si pierde". 

El encargado de cerrar el mitin de Avilés ha sido el ex presidente del Principado y cabeza de lista al Senado, Vicente Álvarez Areces. Para el ex jefe del ejecutivo autonómico, "la sanidad y la educación nunca han sido una prioridad para la derecha y lo han demostrado con la paralización del nuevo HUCA en Asturias". "Priorizar la enseñanza privada y concertada conduce a la dualización del sistema y a la ruptura del sistema". Areces recuerda que "lo que nos jugamos el 20-N es el diseño del nuevo modelo productivo y las conquistas hechas en todo el periodo democrático". Denuncia que el gobierno de Cascos "está desmantelarlo todo de forma gratuita’’ y que ’’este tipo de política va en contra de los sectores emergentes de la post-crisis".