"Buscaremos instrumentos de defensa comercial en Europa que aseguren que no se produzca la deslocalización de nuestras empresas"

Adriana Lastra defiende, en una reunión con MCA-UGT, "el compromiso de los socialistas para pelear porque ArcelorMittal tenga futuro" y la necesidad de "proteger nuestro empleo y nuestra industria" de la competencia del acero chino


Los socialistas asturianos "seguiremos mostrando nuestro compromiso" con el futuro de ArcelorMittal, ha asegurado Adriana Lastra tras la reunión celebrada esta mañana en Gijon con una delegación de MCA-UGT, encabezada por su secretario general, Eduardo Donaire, sobre la situación de la multinacional ante la competencia del acero chino. "Sabemos que la empresa tiene futuro, queremos que tenga futuro y los socialistas, con el compromiso de Pedro Sánchez, vamos a pelear para que tenga futuro", señaló Lastra, que avanzó también, en relación a las importaciones de acero chino y sus consecuencias para la empresa, que "el compromiso del PSOE, en cuanto Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, será el de hablar con otros gobiernos de Europa, como puede ser el de Reino Unido, para buscar los instrumentos de defensa comercial que aseguren que no se produzca la deslocalización de nuestras empresas en la UE".

A preguntas de los periodistas, Lastra consideró "fundamental proteger la industria española y europea, que cumplen unos criterios laborales y medioambientales que no cumplen las empresas de las que se está importando acero". En este sentido, ha evidenciado la preocupación del PSOE por las importaciones de acero chino porque "no queremos que corran riesgo las exportaciones". Admitió que "las ventas de los productos siderúrgicos producidos en España se están ralentizando y, aunque de momento no es una preocupación obsesiva, sí puede llegar a generar alarma".

Para Lastra, la situación de competencia del acero chino "nos obliga a proteger nuestro empleo y nuestra industria contra la deslocalización". Una cuestión, asegura, "de la que llevamos hablando ya varias semanas en el seno del PSOE, con el propio Pedro Sánchez, como la conversación que tuvimos con Eduardo Donaire antes del mitin de Avilés del pasado jueves".

La reunión solicitada por el Reino Unido, el pasado 9 de noviembre, con el consejo de competitividad de la UE, demuestra, según Lastra, la necesidad de adoptar medidas de protección comercial "porque el acero, en este caso, es un problema real de la Unión Europea y de las grandes industrias europeas. Lo que tenemos que hacer, a través de la UE, que es la que tiene los instrumentos, es ponerlos en marcha".

Finalmente, Adriana Lastra negó que haya un retraso en las inversiones comprometidas por ArcelorMittal en Asturias. "Sabemos, a través de la empresa, que no hay ningún retraso ni ningún aplazamiento de esas inversiones en una empresa que tiene futuro y está muy reconocida, sobre todo las plantas asturianas". Una apreciación reiterada por Donaire, que considera que "no hay motivo de alarma" respecto a las inversiones comprometidas.

La número 1 al Congreso, que estuvo acompañada por Jesús Gutiérrez, Antonio Trevín y José María Pérez, puso en valor el futuro de la empresa siderúrgica, "la joya de la corona de Asturias, la empresa más importante que tiene esta región, con 10.000 trabajadores, que es una parte fundamental de Asturias y de nuestro PIB".

Respecto a la tarifa eléctrica, otro asunto que se puso sobre la mesa en la reunión con MCA-UGT, Adriana Lastra recordó que el programa electoral del PSOE para el 20-D recoge la propuesta de una tarifa eléctrica especial para los grandes consumidores, "algo que ya veníamos defendiendo los socialistas porque nuestro compromiso con Arcelor siempre ha sido coherente y solvente, acreditado por nuestros años de gobierno en España y en Asturias".

El compromiso de los trabajadores de ArcelorMittal con el futuro de la empresa también fue puesto en valor por la dirigente socialista, que puso énfasis en comprometer la derogación de la reforma laboral si los socialistas llegan al Gobierno de España. "Sabemos que los trabajadores tomaron decisiones duras pero positivas porque su bajada de salarios permitió el mantenimiento de los empleos, lo que aseguró el futuro de la empresa". Por último, destacó que los 200 millones anunciados por la multinacional en sus plantas en Asturias "demuestra que ArcelorMittall tiene futuro".

Eduardo Donaire, por su parte, abogó "por cuidar y mimar una empresa que es fundamental para el desarrollo industrial de esta región" y las plantas asturianas de la multinacional porque "aportan riqueza y empleo a la economía regional y es el motor industrial y la joya de la corona" de Asturias. Junto a Donaire, en la delegación de MCA-UGT que asistió a la reunión estuvieron presentes Javier Fernández Lanero, secretario general del MCA de Gijón; Fernando Díaz Arnaiz, secretario general de UGT de Gijón; Iñaki Malda, secretario general de MCA de Avilés, y los presidentes de los comités de empresas de las factorías de ArcelorMittal en Veriña, Parque de Carbones y Avilés.