"El dictador Franco no merece estar enterrado en un espacio público"

Iratxe García y Adrián Barbón defienden, en el homenaje a las víctimas de La Bornaina, "sacar los restos del tirano" del Valle de los Caídos porque "bastante menos respeto tuvo él con muchísimas otras víctimas que no sabemos dónde están enterradas"


"En La Bornaina el viento nos hablaría de memoria y de recuerdo, de historia y de valores, de dignidad o de justicia", ha reivindicado Adrián Barbón en el acto de homenaje a los asesinados en esta mina del concejo de San Martín.

"80 años después de los asesinatos de La Bornaína", recordó el secretario general de la FSA-PSOE, "seguimos recordando y defendiendo lo mismo que ellos defendían". Un aniversario especial, enfatizó, por la retransmisión del acto vía satélite por el PSOE "que hace que este acto sea foco nacional y que nos puedan ver compañeros y compañeras de toda España"

"Con una democracia asentada, es cuestión de justicia y dignidad reformar la Ley de Memoria Historica y sacar los restos de un dictador y un tirano de un espacio público que forma parte del patrimonio nacional", dijo Adrián Barbón en un momento de su intervención. "El dictador no merece estar enterrado en un espacio público. Que su familia lleve sus restos y los entierren donde quieran, bastante menos respeto tuvo él con muchísimas otras víctimas que no sabemos dónde están enterradas".

También denunció el líder de la FSA-PSOE "las agresiones en nuestras sedes empapeladas", a cuyos autores recordó que "con la represión, el exilio y la matanza en fosas el dictador Franco no nos calló no nos van a callar ahora sus herederos porque empapelen todas las sedes quieran del PSOE".

"Vamos a construir un país mejor en el que el recuerdo y la dignidad forman parte de sus fundamentos. No buscamos reabrir heridas, buscamos ser garantía de libertad y de democracia", defendió Barbón, convencido de que "los que olvidan repiten errores y no queremos otra dictadura".

Finalmente puso en valor "la recuperación del derechos que impulsa el gobierno de Pedro Sánchez frente a los recortes de siete años de gobierno de Rajoy. Un gobierno de derechos frente un gobierno de derechas.

"El recuerdo formará parte siempre de nuestro proyecto político y si el año que viene la ciudadanía así lo quiere hasta estará rindiendo tributo un compañero más pero además el presidente del Gobierno de Asturias", concluyó,

Iratxe García, por su parte, defendió durante su intervención que "la labor de la familia socialista es que los nombres de aquellos que lucharon por defender la libertad y la democracia no se olviden", además de enfatizar que la decisión de exhumar los restos de Franco está tomada y se va a hacer tal y como mandató el Congreso. Devolveremos las dignidad a quienes la perdieron".

"El gobierno ha devuelto la esperanza y la dignidad a millones de hombres y mujeres"
"El PP ha elegido hacer una oposición basada en el miedo y en los populismos en vez de construir y apelar al diálogo, encontrando espacios de convivencia", dijo en otro momento de su intervención, en la que puso en valor que "en 60 días, el gobierno del cambio ha devuelto la esperanza y la dignidad a millones de hombres y mujeres de este país".

Junto a Adrián Barbón e Iratxe García, en la mina La Bornaina intervinieron también Luis Martín, secretario de organización de San Martín; Pepé, de la sección de La Hueria-Felechosas y Camino Orejas, secretaria de Memoria Histórica de JSE. En el acto político de La Camperona, además de Adrián Barbón e Iratxe se dirigieron a los compañeros y compañeras presentes Pilar Guerrero, secretaria de Movimientos Sociales de la FSA-PSOE; Enrique Fernández, alcalde de San Martín, y Ardines, secretario general dela Agrupación Socialista de San Martín. A la fiesta socialista no faltaron, entre otros, como suele ser habitual, ni Pablo García, presidente de honor de la FSA-PSOE, ni Luisa Carcedo, alta comisionada en la lucha contra la pobreza infantil.