Belén Fernández destaca que Asturias es la Comunidad Autónoma con menos territorio ocupado en la línea de mar

La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, explicó en Piedras Blancas que “Asturias es, con gran diferencia, la Comunidad Autónoma con menos territorio ocupado en los diez kilómetros de costa hasta la ribera del mar”. Lo hizo en un acto organizado por la Secretaria de Medio Ambiente de la FSA-PSOE y la Agrupación Socialista de Castrillón en el que también intervinieron Manuel Fernández Galán, secretario general del PSOE de Castrillón, Faustino Álvarez , diputado regional y coordinador de la Organización Sectorial de Medio Ambiente de la FSA-PSOE, y Marisa Ponga, secretaria regional de Medio Ambiente.

Belén Fernández  sintetizó los contenidos del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), aprobado el 23 de mayo de 2005 por el Gobierno Asturiano. Entre sus objetivos destacó la necesidad de homogeneizar las medidas de utilización y de protección del litoral en los 21 concejos afectados. Entre las herramientas que el plan contempla destacó sus aspectos más desarrollados: la ordenación de los usos públicos -parques playa, sendas peatonales, sendas cicloturistas...- y los planes especiales para las zonas degradadas, campamentos de turismo y para redes de alta tensión.

La viceconsejera destacó, además, el alto grado de ejecución del plan: casi cinco millones de euros de inversión en obras ya concluidas. También se refirió al cambio sustancial que supuso en 2004 la llegada al Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno asturiano y el Ministerio de Medio Ambiente ya han firmado un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión de siete millones de euros, a los que habrán de sumarse otros diecisiete millones.

Pese a todo ello, Fernández apeló a la atención y responsabilidad de todos “para mantenerse alerta y evitar medidas y actuaciones que pudieran poner en peligro la calidad de una costa bien preservada y que nosotros deberíamos conservar igualmente para conocimiento y disfrute de las generaciones venideras”.

Por su parte, Faustino Álvarez abogó por dar la máxima difusión al POLA como ejemplo del gran interés que los socialistas tienen por la excelente conservación de la costa asturiana. Marisa Ponga destacó que “en Asturias podemos afirmar que, exceptuando el parón sufrido durante el periodo de Marqués, se ha ido creando un marco legislativo autonómico regulador de la costa”. En este punto destacó las Directrices Subregionales de la Franja Costera y el citado POLA, fruto de la gestión de los sucesivos gobiernos socialistas.

Ponga destacó que “estamos ante un instrumento de ordenación que opta por un modelo de desarrollo basado en la consideración de la costa como un valioso espacio natural, incorporando el criterio de sostenibilidad, puesto que fija medidas cuyo objetivo es impedir o aminorar el posible impacto que pueda derivarse de la actividad humana”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente de la FSA-PSOE señaló que, frente a los mensajes fatalistas que hablan de “marbellización” de la costa asturiana, “tenemos que afirmar alto y claro que, con el marco legal del que nos hemos dotado, resulta impensable que se reproduzcan en nuestras costas lo que ha sucedido en otras comunidades costeras con las especulaciones urbanísticas”.