"Íbamos muy bien, pero después del baño y masaje de Pedro a Rajoy en el debate, el último empujón y a ganar el 20-D"

César Luena acusa al líder del PP de "beneficiarse de la corrupción" y de que "la única verdad que ha dicho es Luis, sé fuerte, hacemos lo que podemos", además de tildar a Podemos y Ciudadanos de "obstáculos del cambio"



El cara a cara entre Pedro Sánchez y Rajoy en el debate celebrado ayer ha ampliado las expectativas de triunfo electoral del PSOE. Así lo ha reconocido César Luena en el mitin comarcal celebrado hoy en Sama. "Íbamos muy bien, pero después del baño y masaje de Pedro a Rajoy en el debate, el último empujón y a ganar el 20-D", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE.

Además de a Rajoy y al PP, Luena ha cargado contra Podemos y Ciudadanos, a quienes ha acusado de ser "los obstáculos del cambio". Ha criticado al partido de Albert Rivera "porque es las derechas reunidas, un pelín machista, con el contrato único, que es el despido libre, y el copago". Por si quedaban dudas del sesgo ideológico, el dirigente socialista ha aportado como "prueba del algodón que el que más apoya a Rivera es Federico Jiménez Losantos".

Podemos, según Luena, también obstaculiza el cambio que encarna Pedro Sánchez porque "son un partido minoritario que se automarginan, que dividen a la izquierda, como hacia Anguita con el PSOE apoyando a Aznar".

Tras criticar "la manipulación de RTVE y la de la encuesta del CIS", el secretario de Organizada ha atacado al Gobierno de Rajoy "porque no ha dicho una verdad. La única: Luis, sé fuerte, hacemos lo que podemos". La corrupción, por otra parte, también sirvió a Luena para atizar al PP. A su juicio, "se ha beneficiado de la corrupción y se repartieron el botín". En concreto, Luena acusó a Rajoy de haber percibido "25 veces 352.000 euros"

Frente al PP, el dirigente socialista ha puesto en valor a Pedro Sánchez, "porque nos conecta con lo mejor de nuestra historia", además de atribuirle la posibilidad de "hacer reformas eficaces, que solo las puede hacer un político limpio y un gobierno limpio presidido por Pedro Sánchez, el único que le puede ganar a Rajoy".

Luena pidió personalmente el voto para Adriana Lastra, la cabeza de lista al Congreso, "por Asturias porque solo los socialistas nos comprometemos con el carbón".

Adriana Lastra, por su parte, volvió a cargar contra Ciudadanos, poniendo en evidencia su propuesta sobre la violencia de género "porque plantean quitar el delito por violencia de género, lo que niega la existencia misma de la violencia de género".

A Podemos, Lastra le recriminó "arrebatar la alcaldía de Langreo al PSOE y apuntalar a la derecha en Gijón", sin olvidar denunciar que "plantea legalizar la explotación sexual de las mujeres". "Iglesias decía que Pedro había tratado de una manera cruenta a Rajoy cuando ellos nos estaban llamando criminales en los medios".

La minería sirvió también a Lastra para enfatizar que el PSOE "es el único partido que lleva en su programa la defensa del sector minero y de las comarcas mineras porque Ciudadanos quiere cerrar la minería en 2017 y
Podemos lo quiere someter a una consulta ciudadana", además de reprochar a Alberto Garzón decir que la minería "no tiene futuro".

Tensi Carmona, teniente de alcalde de Sobrescobio, advirtió de que, "aunque nos están pintando el presente muy negro, no pueden seguir pintando muy negro el futuro" al tiempo que pidió "cambiar la ley de montes, que constriñe a los pequeños municipios".

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, por su parte, opinó que "le hubiésemos dicho aún más cosas a Rajoy en el debate porque las cuencas venimos sufriendo las políticas despectivas del PP".

Enrique Fernández, alcalde de San Martín, cree que " no hay color entre candidatos, como se vio en el debate", "Vamos a desenmascarar a Rajoy con sus recortes", además de reclamar un gobierno socialista "que sea sensible con las comarcas mineras".

Adrián Barbón reprochó que Ada Colau "nos llamara criminales, pero los socialistas no nos arrugamos y seguimos con la cabeza alta porque también aquel tirano que murió en la cama llamó criminales a los asesinados en Funeres y a los de Vindoria, a los de la Bornaína. Por esa historia colectiva, nosotros, por mucho que nos den, miramos al frente". Asimismo, el alcalde de Laviana pidió el voto socialista "por los jóvenes, por el empleo y por un futuro para la minería".

María Fernández reprochó al Gobierno del PP que "no han hecho nada por las cuencas mineras, solo han intentado hundirnos y nos han negado lo que era nuestro: el pago de los fondos mineros y no han apostado por el carbón autóctono".