El Gobierno de Asturias y el Ministerio de Fomento prorrogan el Plan Estatal de Vivienda, que permitirá conceder ayudas por 14,8 millones en 2017

Las subvenciones al alquiler, con 7,3 millones, constituyen el apartado con mayor presupuesto, seguido por la rehabilitación de edificios, con 6,5 millones


El Gobierno de Asturias ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para prorrogar durante este año el Plan Estatal de Vivienda. El acuerdo permitirá conceder y gestionar ayudas, en el caso del Principado, por un importe de 14.868.282 euros (de los que 11,4 millones los aporta el Estado y 3,4 millones el Principado), a través de las siguientes líneas de actuación: Ayuda al alquiler: 7,3 millones; rehabilitación edificatoria: 6,5 millones; fomento de la regeneración urbana: 600.000 euros; rehabilitación del parque público de alquiler: 400.000 euros y apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios: 70.000 euros.

El Ejecutivo autonómico refuerza así su apuesta por las políticas de apoyo al alquiler, fundamentales para facilitar el acceso a una vivienda a precio asequible. También consolida las de rehabilitación de edificios, que mejoran la calidad de vida de las personas a través de subvenciones que apoyan actuaciones relacionadas con la accesibilidad y la eficiencia energética, al tiempo que dinamizan la actividad económica.

La consejería de Servicios y Derechos Sociales prevé que unas 6.500 familias se beneficien este año de las ayudas al arrendamiento, una estimación superior a las 5.142 que lo hicieron el ejercicio pasado. Asimismo, calcula que las subvenciones a la rehabilitación servirán para impulsar intervenciones en unos 130 edificios, lo que favorecerá a unos 2.000 hogares. En las ayudas al alquiler, según Varela, "en la consejería hemos atendido a todas las familias que cumplían el requisito de tener rentas de 860 euros mensuales". "Todas han podido acceder a las ayudas al alquiler porque entendemos que es una política fundamental", ha añadido. En concreto, se subvenciona el 40% de la renta anual, con un tope de 240 euros al mes, "lo que significa que una familia, si cumple estas condiciones, recibirá ayudas entre 2.600 o 3.000 euros, una ayuda muy importante que sumar a rentas que son muy bajas", ha destacado la consejera.

El acuerdo incluye como novedad una línea con 400.000 euros para incentivar la rehabilitación del parque público de vivienda municipal. Según el análisis realizado por el Principado, en Asturias hay unos 300 inmuebles de titularidad local pendientes de reparar. Las nuevas ayudas cubrirán el 50% de los gastos, siempre que los concejos se comprometan a destinarlas a alquileres asequibles. La consejera de Servicios y Derechos Sociales ha recordado que "la consejería ya ha mantenido reuniones con los ayuntamientos para poner esta partida a disposición de los propios consistorios que quieran reformar sus viviendas públicas, con la condición de que las pongan en alquiler durante los próximos 50 años".

El Ejecutivo realiza también una importante apuesta presupuestaria en el ámbito del arrendamiento. Así, mientras la inversión por habitante para las ayudas de alquiler asciende en Asturias a 6,94 euros, en Cataluña se sitúa en 2,66 y en Madrid, en 2,64.

Lo mismo ocurre con las políticas de rehabilitación, ya que frente a los 6,18 euros por habitante que destina el Principado, Madrid, por ejemplo, dedica 2,19. Según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del total de ayudas previstas para esta finalidad en el periodo 2015-2016, el 25%, unos 50 millones, fueron para Asturias. Esto se debe a que a las ayudas que concede el propio IDEA (un 30%), las comunidades de vecinos suman una subvención autonómica del 35%. De este modo, se animan a acometer actuaciones que solo tendrán que sufragar con un 35% de aportación propia.

Como respuesta a la petición del Ministerio de Fomento, que ha pedido opinión a las comunidades autónomas para confeccionar el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, el Gobierno del Principado reivindica la necesidad de seguir profundizando en las ayudas al alquiler y que el acceso sea directo, que sean ayudas por 2 años y se cree una línea específica destinada a personas jóvenes

En el capítulo de rehabilitación, la consejería de Servicios y Derechos Sociales reclama que se incorporen no solo los edificios sino las viviendas unifamiliares, que, en la declaración el IRPF, no computen estas ayudas como ingresos en las familias, que se hagan desgravaciones fiscales especiales para la rehabilitación y que se incorporen préstamos para las personas que soliciten una rehabilitación. Finalmente, Varela explica que el Principado es partidario de que se recuperen las ayudas a la subsidiación de intereses, que se cortaron en el Plan de Vivienda de 2013.