"El campo asturiano estaba esperando esta convocatoria de 26 millones para modernizar explotaciones e incorporar jóvenes al medio rural"

María Jesús Álvarez destaca que el gasto aprobado por el Consejo de Gobierno supone "una línea medular y estratégica del programa de desarrollo rural" de la consejería y confía en que sirva para resolver el relevo generacional en el campo




María Jesús Álvarez ha anunciado esta mañana la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de un gasto plurianual (cuatro años) de 26,6 millones para desarrollar programas de modernización en las explotaciones ganaderas de Asturias (de carne y de leche) y también para facilitar la incorporación de jóvenes al medio rural. Según la consejera de Desarrollo Rural, el gasto aprobado "es una línea medular y estratégica de la consejería y una de las líneas más importantes de nuestro programa de desarrollo rural".

Las citadas subvenciones se financiarán, ha explicado la consejera, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que se distribuirá conforme a las siguientes anualidades: 7 millones en 2016, 8,5 millones en 2017, 8,1 millones en 2018 y 3 millones en 2019. En concreto, esta línea de fondos europeos aportará el 80% de las subvenciones en el caso de las ayudas a la incorporación de jóvenes y el 60% para la modernización de explotaciones.

Las ayudas, destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas, se concederán con cargo a la partida presupuestaria recogida para este fin en los Presupuestos Generales del Principado, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2007/2015, de 30 de diciembre de 2015, por el que se regula la aplicación de las cuentas durante el ejercicio actual.

La titular de Desarrollo Rural ha justificado el "importante" gasto aprobado hoy por el Gobierno del Principado por la "necesidad de modernizarse que tienen las ganaderías asturianas para ser más eficientes y poder competir mejor en un escenario global". Asimismo, ha argumentado la importancia de apoyar a los jóvenes para resolver "la falta de relevo generacional, uno de los principales problemas del campo". "Si queremos atajar el envejecimiento de la población y el despoblamiento en la zona rural tiene que haber posibilidad de desarrollo de proyectos profesionales y personales", ha añadido.

"Esta es la convocatoria que estaba esperando el campo de Asturias", ha enfatizado María Jesús Álvarez sobre las subvenciones aprobadas, al tiempo que ha manifestado su "confianza en que todos los profesionales del campo de la ganadería de vacuno de carne y de leche y los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria y ganadera encuentren en esta convocatoria los recursos precisos para hacer de ese proyecto una realidad".

La consejera, por otra parte, ha destacado que "en el sector primario está uno de los renglones más importantes en la creación de empleo". En este sentido, Álvarez ha detallado que la ayuda establecida para la incorporación de jóvenes asciende a 21.000 euros. En la convocatoria 2014, "en dos años recibimos 623 solicitudes, más de 200 para primera instalación y el resto para la modernización de explotaciones".