Avilés: Exponente de la apuesta por un modelo productivo diferente

Pilar Varela define un proyecto que combine crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y cohesión social


La candidata del PSOE a la Alcaldía de Avilés y actual regidora, Pilar Varela, destacó la apuesta por un modelo productivo diferente que combine la consecución de tres objetivos: crecimiento económico, sostenibilidad medioambiental y cohesión social.

“En Asturias y en Avilés, de forma nítida tenemos grandes oportunidades. Tenemos una gran base industrial (cerca de 20% de nuestro empleo), grandes empresas en sectores básicos de nuestra economía (metales y su transformación) y un conglomerado de PYMES metalmecánicos y de bienes de equipo. Tenemos empresas líderes mundiales en el sector energético basado en las energías alternativas (eólica, marina..) Debemos ayudar a consolidar esta posición apoyando sus “cluster”, su internalización, sus centros de desarrollo tecnológico, su investigación aplicada…Tenemos empresas de base tecnológica punteras en su sector, hay en Asturias más de 5.000 empleos vinculados a él, empresas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, señaló Varela.

Subrayó además “la urgencia de vincular nuestra universidad con el desarrollo tecnológico, innovación y la investigación” y destacó que “esta crisis sólo se supera incorporando la inteligencia, la creatividad de las personas”. “Los Ayuntamientos somos aliados imprescindibles del gobierno de España para construir en nuestros territorios un modelo productivo diferente, trabajando nuestras infraestructuras físicas al servicio de las empresas y la actividad económica y dotándonos de infraestructuras inteligentes (centros tecnológicos, colaboración con la universidad…) que aseguren una cualificación de las personas, acorde a las nuevas exigencias… Es en lo local, con perspectiva global donde se articulan las políticas públicas que hacen posible este desarrollo económico base del nuevo modelo productivo”, concluyó.