"Asturias será la primera región del Norte unida por tren a Madrid en menos de 3 horas"

José Blanco, que visitó el tramo Muros-Las Dueñas, subraya el compromiso de Fomento con las obras del Principado


El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que Asturias será la primera comunidad del Norte de España en estar conectada con Madrid por tren de alta velocidad en menos de tres horas de viaje. "En el año 2012 podremos reducir el tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid a menos de tres horas, lo que hará que el transporte de viajeros sea ya altamente competitivo", explicó Blanco, durante la visita que realizó al tramo de la Autovía del Cantábrico Las Dueñas-Muros del Nalón, uno de los de mayor complejidad técnica, lo que ha supuesto que su coste supere los 150 millones de euros para un trazado de 8, 3 kilómetros y que incluye la construcción del viaducto más largo y alto de la región, el de la Concha de Artedo, con pilastras de hasta 110 metros de altura.

Blanco señaló que el conjunto del trazado de la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias estará terminado a finales de 2011, un año en el que también "ya será una realidad" la que conectará Oviedo con La Espina. Adelantó que este próximo verano entrará en servicio el tramo Grado-Doriga y antes de fin de año se añadirá la primera calzada entre Salas y La Espina.

El ministro incidió en el "compromiso" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene con el Principado para "seguir construyendo futuro en esta tierra" y subrayó que prueba de ello es el hecho de el Principado será este año la comunidad con mayor inversión por habitante. Prueba de ese compromiso es también el impulso al conjunto de las infraestructuras asturianas, lo que hará posible, entre otras cosas, que a finales de 2012 se ponga en marcha para tráfico mixto la Variante de Pajares, tal y como fue diseñada en 2002, según destacó Blanco.

"Asturias tendrá una alta velocidad de tráfico mixto con las mismas prestaciones  que el resto de la red europea, pero además haciendo que la región sea más competitiva ya que se acercará a los puertos de Avilés y Gijón", señaló el ministro, que incidió en el impulso a esta línea y explicó que este lunes se expondrá a información pública el estudio informativo del tramo León-La Robla y a finales de este mes se adjudicará de manera definitiva la redacción del estudio informativo de la red de Alta Velocidad en el Principado.

También se refirió a que el plan extraordinario de infraestructuras del Gobierno va a hacer posible que España sea mucho más competitiva, pueda ganar en productividad y estar en mejores condiciones de dar respuesta a los desafíos de futuro. "Con una inversión de cerca de 3 billones de las antiguas pesetas, asegurará el futuro de centenares de empresas y de miles de puestos de trabajo en la realización de obras en lo próximos tres años, pero también durante 25 ó 30 años, que son los que dura la concesión para mantener las infraestructuras", explicó Blanco, que añadió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no cesará de trabajar y de buscar fórmulas para conseguir impulsar la recuperación económica del país".

"No son unos hilillos de plastilina, es una marea negra de corrupción"

El vicesecretario general del PSOE, ya durante el encuentro con cargos orgánicos del partido que se celebró en Avilés con posteriodad a la visita a la autovía, exigió a Mariano Rajoy que dé explicaciones a los españoles sobre el caso Gürtel, en el que están implicados numerosos dirigentes del PP. "El caso Gürtel", ha asegurado Blanco, "no es una conspiración de policías, como dicen en el PP para tratar de tapar sus vergüenzas, es un escándalo montado por gente del PP para beneficiarse ellos y el PP". El caso Gürtel, ha añadido, "tampoco son unos hilillos de plastilina, es una marea negra de corrupción que salpica a la calle Génova y que se extiende por las comunidades donde gobierna el Partido Popular con mayoría absoluta".

Por todo ello, Blanco ha recordado a Rajoy que "tiene la obligación de tomar decisiones y dirigirse al país para dar explicaciones, no puede seguir callado, no puede seguir en silencio". Entre otras razones, porque es el presidente nacional del PP y porque "alguno de los implicados compartía despacho al lado del suyo y alguno de los implicados", además, "fue nombrado por él, por eso es él, Mariano Rajoy, el único que tiene que dar explicaciones y exigir responsabilidades políticas, y cuanto más tarde lo haga peor será para él", sentenció el vicesecretario general de los socialistas.

"Al PP no le preocupan los ciudadanos, sólo las elecciones"

Así, mientras el Gobierno sigue impulsando nuevas medidas para frenar la crisis económica, como las aprobadas en el Consejo de Ministros el pasado viernes, el partido liderado por Mariano Rajoy ataca "a los que persiguen el delito, a los jueces que investigan, todo ello para proteger a los presuntos culpables de esta trama de sinvergüenzas", en alusión de nuevo al caso Gürtel. A juicio de Blanco, el PP está demasiado "enredado en asuntos que producen el enojo de la población, de la sociedad". Y al PP "no le preocupa el futuro de los españoles, ni cómo somos capaces de anticipar la salida de la crisis, les preocupa la corrupción, las tramas, los sumarios y los banquillos, en eso están entretenidos".

Es la diferencia entre el PSOE, que piensa en los ciudadanos, y el PP, que "sólo piensa en las elecciones", continuó Blanco. Y así también se explica, resumió, que el PP siga rechazando apoyar cualquiera de las medidas económicas y fiscales que impulsa el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco también se refirió a la querella contra el juez Baltasar Garzón. En este sentido, el ministro de Fomento señaló que es "profundamente respetuoso con la acción de la Justicia, pero nadie entendería que de nuevo los falangistas se vuelvan a salir con la suya y aquel que defiende la libertad", ya sea contra las dictaduras o contra el terrorismo, "pueda estar en el banquillo".