Asturias ratifica su intención de no subir las tasas universitarias en primera matrícula


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias se ratifica en su intención de no subir el precio de las tasas universitarias en primera matrícula con el objetivo de causar el menor efecto posible sobre el alumnado. La titular de Educación, Ana González, asistió en Madrid a la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha debatido el establecimiento de los precios públicos para los estudios universitarios oficiales durante el curso 2012-2013.
 
De esta forma, el Principado se mantendrá en la franja más baja de la horquilla prevista en el Decreto-Ley estatal de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que obliga a que las tasas universitarias cubran en primera matrícula entre el 15% y el 25% del coste de los estudios.
 
Respecto a las sucesivas matriculaciones, la Consejería de Educación estudiará, en colaboración con la Universidad de Oviedo, una posible subida de tasas.
 
La Conferencia General de Política Universitaria también ha aprobado las plazas para el curso universitario 2012-2013, manteniéndose la cifra de 150 en Medicina.
 
Por otra parte, González ha solicitado al Ministro de Educación el mantenimiento del sistema de acceso a becas para conservar la equidad en el sistema educativo y no excluir a las familias con dificultades económico-sociales del acceso a las enseñanzas universitarias.