"Asturias no esperará por la normativa estatal para aprobar la Ley de Transparencia"

Guillermo Martínez asegura que el compromiso del Gobierno de Javier Fernández para impulsar este proyecto legislativo es "nítido y firme"


"Asturias no esperará por la ley estatal" para trasladar al Parlamento el proyecto legislativo de Transparencia. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha confirmado en la Junta General que el Gobierno socialista de Asturias impulsará una ley con la que se pretende mejorar la calidad democrática, la defensa de los valores éticos de las instituciones autonómicas, incrementar la participación de los asturianos e intensificar el control sobre sus representantes.

Martínez ha anunciado también el propósito de llevar al Parlamento, para su aprobación, esta ley pese al retraso en la tramitación y aprobación de la normativa estatal en esta materia. Una normativa que, en opinión del consejero de Presidencia, "es fundamental para saber si afecta a los ayuntamientos y a qué nivel hay que descender en el ámbito de la aplicación". Hasta la fecha, sólo cuatro comunidades autónomas disponen de un texto legislativo y otras siete regiones, entre ellas Asturias, "estamos en el proceso de elaboración sobre el que este Gobierno tiene un compromiso nítido y firme".

En la ley de Transparencia que impulsa el Gobierno asturiano, Martínez ha anunciado que se incluirá la evaluación de políticas públicas, de participación a través de instrumentos web, de buen gobierno y del refuerzo de incompatibilidades, lo que indica que "será una ley que irá mucho más allá de lo que está planteando la ley estatal".

Asimismo, Martínez ha asegurado que se buscará el máximo consenso parlamentario y ciudadano. Para ello, el Ejecutivo que preside Javier Fernández ha abierto dos vías de interlocución: un canal digital para la participación de los ciudadanos, que aportarán sus sugerencias, y también darán su opinión la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo o la Federación Asturiana de Concejos.

Desde el pasado mes de enero, el Gobierno socialista asturiano comenzó a dar pasos en favor de la transparencia. Primero se inició la estrategia de gobierno abierto y administración electrónica. También se impulsaron medidas de transparencia institucional con la publicación en la página web del Principado de las declaraciones patrimoniales del presidente y de los miembros de su Gobierno. Además, se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia, "que será uno de los elementos que vamos a reforzar en la ley", se comprometió Martínez. Finalmente, se han celebrado debates y conferencias sobre transparencia y, finalmente, en el correo digital leydetransparencia@transparencias.org se recoge una batería de preguntas para facilitar la interlocución y generar la participación y el debate ciudadano.