"Asturias no es una prioridad para Rajoy ni cuando su Gobierno hace anuncios electoralistas"

Trevín, Carcedo y Cañizares se muestran críticos con un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que "castiga a Asturias"

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 castiga a Asturias al agravar la sequía inversora en infraestructuras, confirmar el retroceso de las políticas sociales y continuar con el acoso a la minería del carbón privado. Así se ha manifestado esta mañana el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín en una rueda de prensa en la que, junto a sus compañeras de grupo María Luisa Carcedo y Rosa Cañizares, ha analizado unas cuentas que dejan claro que "Asturias no es una prioridad para Rajoy ni cuando su Gobierno hace anuncios electoralistas".

Según ha precisado el parlamentario, las cuentas suponen, en cuanto a inversión, un "regreso al pasado". El Gobierno popular de José María Aznar invirtió en Asturias en su segunda legislatura (de 2001 a 2004) una media anual de 527 millones de euros; y las inversiones en las dos legislaturas socialistas siguientes fueron de 857 millones y 832 millones, respectivamente, "con tres años ya de crisis" en la última.

"Para 2016 nos presentan una inversión de 307 millones de euros. Significa que nuestros parados van a tener menos prestaciones por desempleo, nuestros pensionistas van a peder poder adquisitivo, los funcionarios no van a recuperar lo perdido en estos cuatro años, los estudiantes no van a tener becas suficientes y el AVE seguirá sin llegar a Asturias", ha subrayado Trevín.

Con respecto a la alta velocidad, ha asegurado que el Gobierno pretende engañar a los asturianos cuando dice que con lo que invertirán este año llegarán en toda la legislatura a los 490 millones de euros. "Es decir, que de los 317 millones que dijeron que invertirían en 2015, tienen previsto invertir exclusivamente el 60%, unos 180 millones de euros. ¿Cómo podemos creer que para el año que viene se van a invertir 236,5 millones de euros?".

"Ni en 2014, ni 2015, y con ritmo de trabajo del Gobierno del PP, el AVE tampoco llegará a Asturias en 2016", ha sentenciado.

Carcedo, por su parte, ha incidido en que con estos presupuestos el PP "ha renunciado a representar a una parte importante de la ciudadanía, precisamente a la que está en peor situación" y que las cuentas son "una bendición sólo para su parroquia".

La diputada socialista ha asegurado que los presupuestos previstos para el próximo año cierran una legislatura en la que ha habido un "incremento enorme de las desigualdades sociales". "Dice el gobierno de Mariano Rajoy que tiene que haber menos gasto público, pero los gastos que considera prescindibles son los gastos sociales", ha evidenciado.

Especialmente crítica se ha mostrado con la decisión de reducir en 6.000 millones de euros la partida prevista al pago de prestaciones por desempleo, una cantidad que, según ha señalado, equivale a lo que dejarán de ingresar las arcas del Estado con la rebaja fiscal que el Partido Popular ha diseñado para las rentas más altas.

"La partida más grosera, escandalosa y obscena es el recorte a las prestaciones por desempleo. Los desempleados no pidieron ni solicitaron ni participaron en una rifa para que les tocara el desempleo, tampoco esta desprotección por el desempleo ni este aumento de la desigualdad y de la pobreza", ha censurado.

También ha cuestionado que el proyecto de ley no refleje una partida para acometer el pago de la sentencia de los fondos mineros y que las ayudas a la explotación de la minería no alcance los 44 millones de euros.


Por su parte, Rosa Cañizares ha criticado el "sectarismo" de Rajoy y anunciado malas noticias para el occidente. "No nos creemos que la inversión prevista para la autovía del suroccidente se vaya a ejecutar después de que en estos cuatro años no se ha movido ni una piedra", ha dicho.