"Asturias debe ser una tierra para quedarse"

Javier Fernández insiste en el empleo como prioridad de los socialistas y afirma que el objetivo es que "todo aquel que quiera quedarse no tenga que irse"


Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, clausuró la I Conferencia Política de Juventudes Socialistas de Asturias (JSA), que se celebró en Arriondas. Fernández dedicó sus primeras palabras al recuerdo de Rafael Fernández, un hombre del que dijo “defendió sus ideas en un momento muy dificil”, que ya desde el exilio mantuvo viva la memoria del partido y que, cuando volvió a España, al fin de la dictadura,  lo hizo para “ayudar a reconstruir una democracia” sin ira ni rencores.

Javier Fernández agradeció luego a Juventudes Socialistas de Asturias su invitación a clausurar su I Conferencia Política, donde “habéis debatido, habéis puesto lo mejor de vosotros mismos, haciendo vuestro trabajo para enfocar, encauzar, los problemas de los jóvenes”. “Problemas de futuro, los problemas de los jóvenes de Asturias que son los problemas de Asturias. Habéis hablado de muchas cosas, de vivienda, de emancipación, de cultura, de medio ambiente.... Pero sé que vuestra mayor preocupación es el empleo, es la mayor preocupación de los ciudadanos, de los asturianos, y es la mayor preocupación de los socialistas. Hemos dicho muchas veces que el objetivo último es que cada hombre, cada mujer, en esta comunidad pueda socializarse en un empleo, en un trabajo de calidad, estable”, señaló.

Prosiguió con un mensaje concreto a los jóvenes: “Y a los jóvenes, lo que quiero transmitiros a vosotros, es que nuestro objetivo es que el quiera quedarse no tenga que irse. El que quiera quedarse no tenga que irse y pueda aplicar sus conocimientos, su capacidad, aquí, en Asturias. Asturias debe ser una tierra para quedarse. Ése es el mensaje que tenemos y queremos transmitir a la gente,  sabiendo que es un objetivo que hay que conseguir caminando paso a paso, no a saltos en el vacío, ni queriendo hacer magia, ni retórica....”.

Javier Fernández subrayó asimismo que esta es una época de incertidumbres para todos, pero también sobremanera para la juventud: “Siempre se dice, siempre escucho, que sois la generación más formada; sois la generación que más consume, que más viaja, pero además sois la generación que tiene más incertidumbre. Tenéis dificultades para saber cuándo os vais a emancipar, dónde, cómo, de qué manera vais a trabajar, si vais a tener un trabajo con más treinta años y si os puede sorprender un ERE con menos 50 (...)
Sois hijos de una generación que conseguimos la democracia y que luchó y logró derechos universales de ciudadanía, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones .... Y lo que todos pensamos, lo que nosotros pensábamos, es que a vosotros os correspondía  ensancharlas y mejorarlas. Ahora os va a corresponder defenderlas. Os va a corresponder ahora, a vosotros y a nosotros, defenderlas.  Porque lo que estamos aprendiendo con todo esto, con lo que está cayendo, es que las conquistas sociales no son para siempre, no son irreversibles (...)”.