"Asturias concentra la mayor parte de la inversión pendiente en la Autovía del Cantábrico"


La situación de los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en Asturias supone que, a la vista de los datos mostrados por Mariví Monteserín y Antonio Trevín, "el Principado es la región, por encima de Galicia y Cantabria, en donde queda el mayor volumen de inversión pendiente por ejecutar". Las cifras demuestran, según los diputados nacionales del PSOE por Asturias, "el doble lenguaje del PP al hablar de las infraestructuras en la región y que la autovía ha dejado de ser una prioridad para el Ejecutivo de Rajoy, que se está centrando más en Galicia".

En este sentido, Trevín explicó que, a la vista de los datos ofrecidos por el propio Gobierno, el mayor grado de ejecución de la Transcantábrica se sitúa en Galicia, donde están ejecutados el 93,2% de los tramos de esa comunidad, frente al 90,3% en Asturias y al 83,6% en Cantabria, lo que considera unos porcentajes "llamativos".

Respecto a la inversión, Trevín detalló también que "de los 600 millones pendientes, el 45% corresponden a Asturias, frente al 40% de fondos previstos en Cantabria y el 15% en Galicia". Asimismo, respecto a los plazos que maneja el Gobierno para finalizar las obras, el diputado socialista afirma que "los datos contradicen el compromiso de la ministra de Fomento de que la autovía estaría finalizada en 2013". Según Trevín, "las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado demuestran que hay consignaciones económicas para tramos de Cantabria hasta 2016 y en Asturias hasta 2015".

Además de cuestionar la conveniencia de duplicar la financiación de la obra, porque parte de los tramos corren a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITSA), Trevín anunció que, dada la situación de retraso y de incumplimiento de plazos, reclamará la comparecencia de la ministra de Fomento. Trevín exige a Ana Pastor que explique, por ejemplo, "cómo va a afrontar la continuación de las obras con esas partidas presupuestarias, que hará que, en pocos meses, tengamos tramos parados". En concreto, el diputado nacional se quejó de que no se desviara parte de la cuantiosa financiación del tramo Pendueles-Unquera al de Muros Dueñas, "que tendría que estar ejecutado hace seis meses".

Por último, Mariví Monteserín denunció que el PP había criticado en 2011 la solución dada por al Gobierno del PSOE en la N-634 a su paso por el Bao, mientras que ahora el Ministerio de Fomento respalda para este tramo la iniciativa adoptada por el Ejecutivo de Zapatero.