"Asturias aún tiene aceptables parámetros de seguridad pero si el Gobierno no pone solución a los problemas habrá un aumento de la inseguridad de los asturianos"

Antonio Trevín alerta del "deterioro" de la seguridad en el Principado y urge a Interior a "hacer un esfuerzo" para atajar los robos con fuerza en los domicilios y "tomar medidas extraordinarias con carácter inmediato" en Avilés




Los datos estadísticos sobre seguridad, publicados por el Ministerio del Interior y correspondientes al segundo semestre de 2016 suponen, según Antonio Trevín, "un segundo aviso" que revela que "la seguridad se viene deteriorando progresivamente en el último año" en el Principado. El diputado nacional del PSOE por Asturias considera que "Asturias aún conserva unos aceptables parámetros de seguridad, pero si el Gobierno no pone solución habrá un aumento de la inseguridad de los asturianos cada vez mayor e incidirá en la imagen económica y social de Asturias".

Los datos estadísticos, a juicio de Trevín, arrojan dos conclusiones principales: el aumento del 31% en los robos con violencia en domicilios y la situación en Avilés, que requiere "la adopción por parte del Ministerio del Interior de medidas extraordinarias con carácter inmediato".

El parlamentario socialista, aún reconociendo que "Asturias no tiene una mala seguridad", alerta de que los últimos datos estadísticos reflejan "un aumento muy preocupante en el Principado". En concreto, advierte de que los efectos de los robos con fuerza en las viviendas "está llevando al espíritu de mucha gente la sensación de inseguridad". Además, destaca el aumento del 100% en asesinatos y homicidios, "que ha que ponerse en situación y relativizarlos porque solo son tres", y pone de relieve la disminución del 38,4% de los delitos por tráfico de drogas, que "tiene más que ver con la disminución de efectivos policiales que se ponen para perseguir esos delitos que con una disminución real de los delitos".

Precisamente, el recorte de los efectivos policías y guardias civiles en Asturias, que Trevín cifra en 600, es uno de los motivos que el diputado socialista cree que explica el rebrote en los datos de seguridad en el Principado. Por ciudades, Trevín alerta de la situación de Avilés, "una de las escasísimas ciudades de toda España donde aumenta toda la tipología penal". "En Gijón se demuestra que siguen siendo un problema los robos en domicilios, que han aumentado 10 veces más que en España, hay que felicitar a Oviedo porque tiene buenos datos en seguridad y, en Siero, sigue siendo un problema serio los robos en domicilio", ha añadido.

Junto a la explicación de la disminución de plantillas de las fuerzas de seguridad, 22.000 en España y 600 en el Principado, "un ajuste", según Trevín, "que se ha producido en los últimos cuatro años, especialmente en los dos últimos", añade los problemas organizativos con nuevos horarios y nuevos sistema de vacaciones y días libres, "que Interior ha hecho sin hacer contratos para cubrir los servicios activos y las bajas de estos policías, lo que tiene como consecuencia que hay un 10% menos de policías que puedan estar en la calle o en servicios de investigación".

La tercera razón que explica el aumento de la inseguridad ciudadana tiene que ver con la "disminución sistemática de la inversión en recursos materiales", que, a su juicio, "repercute en la falta de incentivos" en el trabajo de las fuerzas de seguridad.

"Queremos que Asturias siga siendo una referencia en seguridad", ha enfatizado Trevín, "y el deterioro del último año puede afrontarse corrigiendo los defectos, por eso vuelvo a pedir al Ministerio del Interior que haga un esfuerzo para poder corregir estos problemas".

A preguntas de los periodistas, el diputado socialista ha confirmado que el recorte general de las plantillas policiales repercutirá en la vigilancia veraniega en la costa asturiana "porque hay menos posibilidad de reforzar las zonas turísticas, menor que hace 6 ó 7 años". Respecto a la posibilidad del cierre nocturno de comisarías, cree que "evidencia una disminución importante de plantillas".