Pedro Sánchez: "La fórmula del Gobierno para sostener el sistema público de pensiones es muy sencilla: cuantos más años tengas menos vas a cobrar"

"Lo que necesitamos es un Gobierno que crea en el Estado de Bienestar y el sistema público de pensiones, y ese Gobierno tiene nombres y apellidos: es el PSOE", afirma el líder socialista en la Asamblea Abierta en Oviedo



El secretario general, Pedro Sánchez, denunció hoy, en una Asamblea Abierta celebrada en Oviedo, que la fórmula del Gobierno de Rajoy para sostener el sistema público de pensiones es muy sencilla: "cuantos más años tengas menos vas a cobrar" y ha recalcado que "hay que dar esperanza a las jubilados y a los jubilados del mañana, porque el sistema es sostenible".

"El sistema de pensiones en nuestro país se puede sostener y, por supuesto, es compatible tener unas cuentas saneadas en la Seguridad Social, que ahora mismo no tenemos, con tener jubilaciones dignas que evolucionen en función del IPC", subrayó. "El sistema público es viable", reiteró Sánchez, quien afirmó que, para ello, necesitamos un Gobierno que crea en el sistema público de pensiones y en el Estado de Bienestar. "Y ese Gobierno – aseguró- tiene nombres y apellidos: es el PSOE".

El secretario general del PSOE reiteró que la primera medida que aprobará un ejecutivo socialista será aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores y derogar la reforma laboral del PP. En este sentido, explicó que en este nuevo estatuto debe aumentarse las bases de cotización mensuales de los contratos de formación y de los contratos de aprendizaje para que los jóvenes puedan tener unas cotizaciones más dignas, que les permitan llegar a la jubilación con una "pensión más digna".

Del mismo modo, reafirmó su compromiso para blindar en la Constitución la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones, y para reconstruir el Pacto de Toledo, con la condición de que las pensiones evolucionen conforme al IPC.

Por último, Sánchez indicó que este país está viviendo "el agotamiento de un ciclo político conservador, con un gobierno paralizado, agotado, sin pulso, sin liderazgo político y anegado por los casos de corrupción". Y ese cambio –dijo- tiene que estar liderado por la izquierda que representa el PSOE. "El PSOE puede ganar las elecciones municipales y ser la primera fuerza en este país", concluyó.

Adrián Barbón: "Frente al miedo, pido a los socialistas que pongamos esperanza"
"Frente al miedo, allá donde haya miedo, pido a los socialistas que pongamos esperanza", defendió Adrián Barbón en su intervención en una asamblea en la que se felicitó porque la Ejecutiva Federal del PSOE "ha vuelto a situar los problemas reales, como son las pensiones, en el centro de la política" lo que hace posible, aseguró, "poner nuestos valores al servicio de los problemas reales ya que para hablar de los problemas idílicos ya están otros partidos, y se pegan entre ellos por ocupar ese espacio", señaló en referencia implícita a PP y Ciudadanos.

El secretario general de la FSA-PSOE reconoció públicamente que "es un inmenso placer recibir con los brazos abiertos a Pedro, que sepa que está cómodo en Asturias, que cuenta con Asturias, que estamos con él".

El líder de los socialistas asturianos consideró "una enorme responsabilidad abrir las puertas y ventanas de la FSA-PSOE, en una organización centenaria que gobierna en la comunidad y en la gran mayoría de los ayuntamientos asturianos, también con diputados y diputadas que representan unas siglas centenarias a las que todos nos debemos".

El secretario general citó a Luis Martínez Noval, "un socialista ejemplar", recordando que ya en 1997 "decía que la derecha política y económica quería devaluar las pensiones para hacer negocio con ellas". Una "estrategia para hacer negocio con lo que fue un logro de los socialistas" que, a su juicio, es visible hoy día porque "nos inoculan la falta de esperanza a quienes queremos ser pensionistas el día de mañana y no nos lo aseguran". "Nos dicen, aprovechando la crisis, las pensiones van a bajar y no hay otra salida", ha añadido.

Para Barbón, "es un insulto a la dignidad de los pesionstas la subida ridícula del 0,25%", además de preguntarse "en qué país vive Rajoy cuando dice que los jóvenes tiene que ahorrar dos euros, pero aún no se ha enterado que los jóvenes muchas veces tienen que ser ayudados por su padres y abuelos para llegar a fin de mes; en manos de quién estamos", clamó.

Frente a la posición del Gobierno del PP con las pensiones, Barbón cree, sin embargo, que "sí hay solución, lo que se necesita es voluntad política y lo ha hecho el PSOE y Pedro Sánchez".

"Cada vez que Pedro dice que hay que aplicar impuestos a la banca recibe insultos y ataques de los medios de comunicación, y los hacen porque saben que él está dando soluciones reales a un problemas que se puede solucionar con voluntad política", denunció Adrián Barbón en un momento de su intervención, en la que pidió "decir que es posible a los pensionistas, y también a la gente de mi generación".

"La derecha inocula miedo diciendo a los pensionistas que no se movilicen porque no pueden subir más las pensiones porque os quedáis sin dinero". "Frente a ello", señaló el líder de la FSA-PSOE, "hay una izquierda que no se rinde y que aspira a gobernar que dice: no aceptamos el miedo, hay esperanza". En este sentido, reivindicó los valores de Pablo Gacía y Maricuela, "que durante la dictadura antepusieron los valores de la valentía y la esperanza frente al miedo, y eso es lo que tenemos que hacer ahora también".

Ante el anuncio del PP de una bajada del IRPF, el secretario general reclamó "que hablemos claro a los 300.000 pensionistas de Asturias y digamos que no aceptamos cuentos, ni chantajes y, frente al miedo, la esperanza de decir que, si nos movilizamos, podemos dar la vuelta y recuperar". La segunda petición es "apoyar a nuestro secretario general, que nos representa a todos y todas, para que nos lleve al Gobierno de España porque ésa la mejor solución" para garantizar las pensiones del futuro.

Pedro Sánchez defiende a los mineros
Durante su intervención, además de las pensiones, Pedro Sánchez habló de la minería de carbón para denunciar que "el Gobierno de España incumple los acuerdos con los mineros y con el SOMA". El líder del PSOE reivindicó un pacto de Estado por la energía "para garantizar la autonomía energética y el carbón como reserva estrategica". Además, reclamó que "la política energética esté alineada con el desafío del calentamiento global" y que "cualquier cierre esté precedido de un acuerdo del Gobierno con los trabajadores, la empresa y los gobiernos autonómicos para conseguir una transición justa, con recursos, para que sea un nueva oportunidad" ante la situación que vive el sector porque "el Gobierno esté abandonando a las cuencas mineras en Asturias y otras partes de España". Finalmente, urgió al Ejecutivo de Rajoy a "que diga cómo va a cumplir con los mineros porque tiene un compromiso que cumplir, y qué va a hacer a partir de 2019 para garantizar el futuro del sector".