"No cambiamos nuestro modelo de partido para recrearnos en nuestros problemas, sino para hablar de los problemas de la ciudadanía de Asturias"

Adrián Barbón, Gimena Llamedo e Iván Fernández explican en asamblea abierta el nuevo modelo del PSOE "del que gran parte del triunfo del nuevo reglamento es gracias al influjo y el impulso de la militancia"



Adrián Barbón, junto a la secretaria de organización, Gimena Llamedo, y el secretario de política municipal, Iván Fernández, ha explicado esta tarde, en un salón de actos de la sede de la FSA-PSOE lleno a rebosar, el nuevo modelo del PSOE. Después de exclamar, tras ver el aforo lleno, "ahora si que ya está inaugurada esta sede", el secretario general ha explicado que esta será la única asamblea abierta referida al modelo del partido que se celebrará "porque queremos hablar poco de nosotros y más de la sociedad asturiana". En este sentido, Barbón ha precisado que "no cambiamos nuestro modelo de partido para recrearnos en nuestros problemas, sino para hablar de los asturianos y asturianas, para hablar de sus problemas, para ponerlos encima de la mesa y reivindicarlos con esfuerzo y con trabajo, ése es el modelo de partido que presentamos a la sociedad".

Respecto al modelo de partido, de la forma de organizarse del PSOE, Barbón cree que "gran parte del triunfo de este nuevo modelo de partido es gracias al influjo y el impulso de la militancia, pero será gracias a los militantes que se desarrolle o no".

En su intervención, el secretario general se refirió "a los dos Pablos que hay en esta sala: Pablo Iglesias y Pablo Garcia". Elogió al segundo, el presidente de honor de la FSA-PSOE, "el mejor ejemplo vivo de lo que significa ser socialista en Asturias", para hacer notar que "si preside esta asamblea es porque nos recuerda que es falso cuando algunos dicen que cambiamos el modelo histórico de nuestra organización, cuando es un modelo que ha evolucionado con el tiempo, en cada momento histórico ha cambiado porque cada sociedad tiene problemas diferentes y cada momento tiene modelos distintos de organizarse para seguir conectando con esa sociedad, y el modelo histórico", ha detallado Barbón, "nos exigía que fuéramos más participativos y que los militantes no fueran solo de pagar cuotas y pegar carteles sino que participaran en las grandes decisiones de este partido".

Además, ha puesto en valor que "ese modelo nació de un Comité Federal y es una buena noticia, tanto que se habla de la división del PSOE, porque nació con el voto unánime, también de toda la delegación de Asturias que, en su pluralidad, votó a favor del nuevo modelo".

Por qué adaptarnos a un nuevo modelo?, se preguntó Adrián Barbón, "porque, en los últimos 10 años, nuestro partido, de cada 10 votos que tenía perdió cuatro, de cada 10 representantes perdió 3 y de cada 10 militantes perdió casi 3". "Así que es necesario", concluyó, un nuevo modelo de partido "que responda a una sociedad asturiana que nos dice que queremos otra forma de que os organicéis y otra forma de que conectéis con nuestros problemas".

Barbón ha explicado que el nuevo modelo de partido tiene cuatro características fundamentales. La primera, transparencia, "porque con unos estatutos federales y un reglamento que los desarrolla culquier asturiano que acuda a nuestra web sabrá cómo nos organizamos". En segundo lugar, "refuerza a la comisión ejecutiva federal, y ya sé que aquí hay polémica pero es que no somos una confederación de partidos, somos un partido federal, así que somos un partido y no 17", sentenció.

En tercer lugar, señaló el secretario general, "refuerza el papel de la militancia y yo reivindicó a esa militancia porque es la mejor conexión que tenemos con la sociedad, gente formada que tiene criterio y que no necesita que nadie se lo marque". "Vamos a poder elegir a nuestros secretarios generales a todos los niveles", puso como ejemplo del cambio del nuevo reglamento. En cuarto lugar, puntualizó, "el reglamento nos convierte en un partido mucho más participativo porque va a haber consultas a la militancia".

"Requiero vuestra participación para que os impliquéis en desarrollar nuestro nuevo reglamento", ha reclamado el secretario general. "No solo defenderlo y conocerlo hacia adentro sino también hacia la ciudadanía", ha añadido, al tiempo que reivindicó "que seamos una organización abierta y no un partido a la espalda de Asturias, sino que queremos ser el partido de Asturias porque queremos hablar de sus problemas, de sus problemas reales". "Con el esfuerzo de la militancia vamos a dar a Asturias una nueva visión, un proyecto de futuro y una esperanza, porque somos socialistas porque tenemos esperanza".

Ley de Memoria Histórica, huelga 8M y pensiones
El secretario general, además de explicar y valorar el reglamento del PSOE, se ha referido al veto del Gobierno del PP a la proposición de ley del PSOE para la reforma de la ley de Memoria Histórica "con lo que se quita la careta y demuestra que tiene millones para rescatar autopistas pero no para rescatar muertos que siguen en las cunetas". Y tras señalar que es en la mesa del Congreso donde se tiene que votar si se levanta este veto, "pido formalmente a Nacho Prendes, el diputado de Ciudadanos por Asturias, que levante el veto y que permita que se debata la ley para poner paz a nuestra historia, la historia de los nuestros".

También se ha referido Barbón a la situación de las pensiones para reiterar "que los socialistas estamos en contra de esa revalorización indigna del 0,25%", así como a la huelga del 8M por los problemas de las mujeres y la igualdad, "y quiero hacer aquí un anuncio rotundo: como secretario general de la FSA-PSOE pido al conjunto de nuestros militantes que hagamos el paro que recomiendan los sindicatos el 8M porque no nos podemos quedar escondidos, hay que dar la cara por la igualdad".