N´asturianu

"La conclusión de la crisis que saca la derecha es que la sociedad tiene que romperse y haber desigualdad para que la economía se recupere"

César Luena exige a Podemos que "aclare si ha venido a consolidar gobiernos progresistas o a facilitar que siga gobernando la derecha"



La crítica a la gestión de la crisis económica que ha hecho el Gobierno de Rajoy y la pregunta a Podemos sobre sus intenciones políticas fueron dos de los principales mensajes lanzados por el secretario de Organización del PSOE durante la asamblea abierta celebrada en Avilés. César Luena ha denunciado que, tras seis años de crisis económica, "las conclusiones que saca la derecha es que las condiciones de vida de la mayoría tienen que devaluarse y la sociedad tiene que romperse y haber desigualdad para que la economía se recupere". En este sentido, el dirigente socialista considera que la derecha "ha destrozado los servicios públicos y ha legalizado política e intelectualmente la desigualdad al decir que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades".

Además, Luena ha defendido que las propuestas socialistas "deben ser una oferta para la mayoría y desde la mayoría, que son las clases medias y trabajadoras", y ha augurado que "el PSOE va a ser el partido mayoritario y el que gane las próximas elecciones".

Respecto a Podemos, el secretario de Organización reta a sus dirigentes "a que respondan a la gran pregunta y nos digan si han venido a consolidar gobiernos progresistas o a facilitar que siga gobernando la derecha". Por tanto, ha añadido, Podemos, "que va a ser la tercera o cuarta fuerza política, debe responder si va a apoyar a la mayoría de Javier Fernández o a la derecha de Cascos".

La propuesta socialista para las mayorías, según Luena, debe comenzar por el empleo, "como el pacto por la competitividad que está llevando a cabo Javier Fernández en Asturias", y por la defensa por la igualdad, "que significa la defensa de los servicios públicos que se hace aquí porque no se hacen nuevos hospitales públicos en ningún sitio de España nada más que en Asturias", puntualizó.

Además de situar el empleo y la igualdad "como las prioridades de los españoles y los asturianos y asturianas", César Luena llamó a abordar "un rearme moral y ético, con cambios profundos en la política".

Por otra parte, el secretario de Organización pasó revista a otros asuntos. Así, se refirió al futuro "trascendental" de Grecia, donde "la batalla que se libra es europea y comunitaria y defender al pueblo griego es defender la viabilidad futura de la UE". "Si Europa también se rompe habrá sido la conclusión de un fracaso de 60 años", ha añadido. Como solución, Luena propone "la reconstrucción de la socialdemocracia en Europa como corriente mayoritaria, que debe empezar por Grecia, aunque es un objetivo difícil porque lo que ocurre en Grecia es un síntoma de la fractura de la UE que no podemos consentir".

A preguntas de los asistentes a la asamblea abierta, Luena ha considerado "estratégico e imprescindible para Asturias que se logre un marco estable energético y por eso se lo hemos encargado a Javier Fernández", ha defendido.

Finalmente, el dirigente socialista ha reiterado que el PSOE "va a suspender en un futuro el concordato con la Santa Sede, aunque da rabia con un Papa como éste", ha admitido. Asimismo ha considerado que "la sostenibilidad de las pensiones está garantizada" siempre y cuando "se defienda el carácter público y se resuelva la cuestión demográfica".

Por su parte, Mariví Monteserín dijo sentirse "orgullosa" del "trabajo extraordinario" de anteriores gobiernos locales y de la Agrupación Socialista. La candidata del PSOE a la alcaldía de Avilés ha reivindicado durante la asamblea abierta el carácter de "ciudad muy participativa" de Avilés, con 170 asociaciones.

Durante su intervención, Mariví Monteserín ha exigido al Gobierno de Rajoy y al ministro Soria que, tras superar "el susto de Alcoa", "se pongan a trabajar para dar una solución definitiva porque es la única forma de que las grandes empresas consumidaroras de la comarca tengan un futuro garantizado a medio plazo y se pueda crecer y generar empleo". Para "asentar nuestra industrias", la diputada nacional ha reclamado también ayuda a la dirección federal "para que este problema esté solucionado lo antes posible".