"Areces ha identificado un modelo político caracterizado por la concertación"

Estado de la región

El portavoz socialista destaca el mensaje del Presidente acerca de que Asturias ya superó otra crisis y superará esta

 

El portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, valoró la intervención del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacando que "la envolvente del discurso ha sido la concertación". "Esta es la característica de este discurso, donde se identifica el modelo político que se ha querido desarrollar durante estos años, el de la concertación social, del diálogo y de la capacidad de acuerdo de las fuerzas políticas y sociales. Y con las políticas, especialmente, porque garantizaron la estabilidad del Gobierno", explicó Lastra, que añadió que Areces también ha realizado, como es comprensible, un balance de gestión.

 

Lastra consideró que la intervención ha sido"un recorrido-balance señalando un catálogo de actuaciones que ha querido destacar por sus características simbólicas y que, a la vez, permiten reconocer el proyecto político para Asturias desarrollado a lo largo de estos años y que da continuidad al proyecto socialista iniciado ya en los años ochenta". "En la intervención ha sido reconocible esa vocación industrial de Asturias y aquellos aspectos que el propio Presidente considera más representativos o simbólicos. Hemos visto reconocidos las infraestructuras industriales, aquellas que sirven para el desarrollo económico, la regasificadora, El Musel, la Zalia ... Y también la importancia que le he hemos dado en nuestro proyecto político al reequilibrio territorial, al medio ambiente, a la intervención en el área central de Asturias; se han destacado aquellos elementos que definen la política social, los equipamientos sanitarios y educativos... También se ha detenido en los equipamientos culturales, como una manera de presentar Asturias, una Asturias característica también y perfectamente identificable", analizó.

 

Areces no ha obviado, prosiguió el portavoz socialista, "que hay que detenerse en otro contexto". "Y lo ha hecho en el contexto de que todas estas políticas, todo este resumen de gestión se hace en un momento de crisis que puede determinar o condicionar el punto de vista actual. Por eso se ha mencionado de dónde venimos, cuál es el contexto de crisis anterior del que sale Asturias, aquella situación de las durísimas reconversiones, que pusieron en transformación, en cambio, y algunos casos, en liquidación, todos y cada uno de los sectores productivos de nuestra comunidad, sin excepción. Salimos de aquella y saldremos de esta, es probablemente el mensaje que subyace en la intervención del Presidente. Y saldremos de esta porque hemos puesto las bases, porque trabajamos, porque tenemos el proyecto político para poder salir de esta", añadió.

 

El portavoz socialista concluyó refiriéndose a que el Presidente del Gobierno "ha hecho lo que debía", pues el momento pedía "un discurso de esta naturaleza". "Difícilmente entenderíamos que no se planteara como si este no fuera el último debate de la legislatura que ahora termina, como si este no fuera el debate de una legislatura que está inmersa en una durísima crisis que tiene lógicamente su origen, su desarrollo conocido (...) Los ciudadanos entienden perfectamente que hoy estemos en una sesión donde una parte muy importante del debate sobre el estado de la región sea también un balance sobre la Asturias de los últimos años", finalizó.