"Areces ha hecho de Asturias un exponente del modelo de desarrollo social en el que todos nos miramos"

José Blanco elogia la trayectoria del Presidente del Principado, su lealtad, honestidad y compromiso al servicio de los ciudadanos


Cuando Vicente Álvarez Areces asumió la Presidencia del Principado la derecha había dejado Asturias “estancada en lo económico, quebrada en lo institucional y frustrada en su ambición social”.  Pero con “inteligencia y con esfuerzo, los socialistas asturianos, con Areces a la cabeza, fueron capaces de hacer un paquete de reformas y compromisos para superar el vacío dejado por el PP”. Lo anterior es parte de la intervención del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, en la Fiesta de la Rosa de la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO), que se convirtió en un homenaje al presidente asturiano.

Blanco elogió la figura de Areces y destacó que, pese a la herencia que recibió en 1999 del Gobierno de la derecha en Asturias, tras sus años de gestión, la región cuenta hoy “con una economía mucho más diversificada, asentada sobre sectores de futuro, con una red de infraestructuras de transporte -que unos pintaron y otros desarrollamos- mucho más moderna, con un sistema de Salud y un sistema educativo punteros en España”.  “En suma, Asturias se ha convertido en un territorio de oportunidades y un exponente del modelo de desarrollo social en el que todos nos tenemos que mirar. Y es precisamente ahí donde está la diferencia con otras políticas y otros gobiernos y eso ha sido obra de los gobiernos de Asturias. Y eso ha sido y es obra de Areces, es su legado y es sobre lo que tenemos que construir una nueva ambición para responder a los desafíos”, añadió.

El vicesecretario general del PSOE subrayó que “el mejor elogio” es el apoyo que los ciudadanos han mostrado a Areces en las elecciones. “En democracia, el mejor aval que puede tener un gobernante viene de los ciudadanos y, por tanto, Tini, tienes que estar bien orgulloso porque los ciudadanos te han respaldado todas las veces que has concurrido a las elecciones con lealtad, honestidad y altura de miras al servicio de los ciudadanos de esta tierra”, señaló.

Hizo también referencia a otros asuntos de actualidad política nacional, como los casos de corrupción que se investigan en la Comunidad Valenciana y la falta de respuesta del líder nacional del PP ante ellos -“Rajoy nunca se aclara, siempre que hay un problema en el PP agacha la cabeza y en los asuntos importantes nunca tiene criterio; si hasta al pulpo Paul le cuesta menos tomar una decisión”- o a la actitud de los populares de no arrimar el hombro ante la crisis económica, que sorprende a toda la derecha europea.  Mencionó además que el PP, en su etapa de Gobierno, no hizo reforma alguna al margen de la Ley del Suelo, que “convirtió España en un solar” e infló la burbuja inmobiliaria cuyo estallido ha agravado en el país las consecuencias de la difícil situación económica actual.

Areces recibió también el reconocimiento a su labor en Asturias y especialmente en Oviedo por parte del secretario general de la AMSO, Alfredo Carreño, y de la portavoz socialista, Paloma Sainz, que pusieron de relieve, entre otras cosas, el elevado nivel de inversión de los gobiernos socialistas en la capital del Principado, cifrado en cerca de 900 millones de euros.

La fuerza política que “vertebra a la sociedad asturiana”

Por su parte, el Presidente destacó que la confianza depositada por los ciudadanos a lo largo de estos años en los Ejecutivos que ha gestionado “otorga una fuerza que me permite deciros que el socialismo asturiano es la fuerza política que vertebra la sociedad asturiana y el futuro de Asturias”.  “Queda un año difícil. Pero un año donde vamos a explicar por qué tenemos que actuar sobre lo fundamental, que es mantener esa consistencia del Estado de Bienestar, donde incluimos crecimiento económico, pero incluimos cohesión social, modelo social (…) Hemos dado una gran estabilidad en esta comunidad y los socialistas hemos mostrado siempre un capital impresionante que es el sentido de la unidad. El del PSOE es un partido unido. Y muy transparente, que ha optado siempre por el servicio a los demás y tenemos que seguir haciéndolo; esa unidad política los ciudadanos la aprecian como una fuerza de una enorme capacidad de transformación”, añadió.

Hubo en la intervención de Areces una mención especial a lo logrado en el ámbito educativo, en el sanitario y en el del Estado de Bienestar en general: “Cómo hemos luchado durante años en eso que los ciudadanos deben saber, que eso no se improvisa, que eso es una prioridad política (...) Lo que tenemos es el resultado de ese esfuerzo y también del de todos los profesionales de la sanidad, de la educación, y de los asuntos y servicios sociales (…) Tenemos una riqueza inmensa, esos niños o niñas (en colegios) de los sitios más alejados de Asturias, tienen las mismas oportunidades para conquistar el futuro desde un sistema público de excelencia, con el pleno respeto al sistema concertado y sostenido con fondos públicos”.

“Me siento orgulloso de haber sido alcalde de Gijón y presidente de Asturias; hemos superado momentos duros, años de crisis que afectaron a sectores que constituían la columna vertebral del sistema productivo, la siderurgia, el carbón, el campo, la reestructuración (...) todo lo que significó aquel enorme esfuerzo que fuimos capaces de superar colectivamente. Y, además, hoy, afrontamos la crisis actual con una situación mucho mejor que la de entonces”, concluyó.