Areces destaca la apuesta del PSOE por un modelo energético adaptado a las necesidades medioambientales

El candidato al Senado cree que el carbón es un sector con porvenir en el mix energético


El cabeza de lista del PSOE al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha participado esta mañana en un encuentro con ciudadanos en la playa del Arbeyal, en Gijón, donde ha explicado el modelo energético que defienden los socialistas en su programa electoral.

“Uno de nuestros objetivos para el futuro es continuar impulsando el cambio de modelo energético por el que el PSOE ha apostado desde que llegó al Gobierno de España en 2004 y que ha supuesto un cambio sustantivo desde entonces”, ha explicado. Así, ha recordado que cuando el PSOE llegó al poder España sufría una gran dependencia y debía importar el 80% de la energía. “Hoy el PSOE puede exhibir con orgullo que el 35% de las producción eléctrica proviene de fuentes renovables y pretendemos que en 2030 esa cifra llegue al 70%, por encima de los estándares que marca Europa en la Estrategia 2020”, ha agregado.

También ha señalado que las emisiones contaminantes se han reducido en un altísimo porcentaje desde 2004 y ha subrayado que el PSOE ha defendido tanto las energías renovables como la eficiencia energética.

En cuanto al carbón, el candidato ha considerado que es un sector con porvenir en el mix energético “porque cuando se introduzcan en el mercado las tecnologías de captura y secuestro de CO2 que se están investigando actualmente, el carbón tendrá futuro más allá de 2018”. También en el ámbito de la energía, Areces ha insistido en que las centrales nucleares dejarán de funcionar en España antes de 2028 y que en ese momento el país tendrá un nuevo modelo basado en energías alternativas.

“El PSOE ha conseguido que hoy España sea líder en Europa en energías termosolares, en energía eólica y, tras Alemania, también en energía fotovoltaica. Estamos en una sociedad de exigencias medioambientales ineludibles que exige un modelo energético diferente”, ha destacado. Sobre este aspecto, ha recordado que el programa electoral socialista recoge el compromiso de redactar leyes que fomenten la biodiversidad, limiten las emisiones contaminantes y fomenten la eficiencia.

Asimismo, ha apuntado que el PSOE revisará la situación del déficit tarifario para no imputarlo a los consumidores, “un hecho que no se puede admitir como algo natural”.