Areces destaca que apoyar al PSOE supone defender la sanidad y la educación públicas

El candidato socialista al Senado alerta de las consecuencias que tendría una victoria de la derecha


El cabeza de lista del PSOE al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha participado esta tarde en un encuentro con los vecinos en la Casa de Cultura de Moreda de Aller en el que ha indicado que ante estas elecciones “hay que luchar y ofrecer esperanza a la población”. El candidato socialista ha repasado también la postura que mantiene el partido en la defensa de los ámbitos más importantes del sector público, como el sistema sanitario y el sistema educativo.

“En Asturias hemos hecho muchísimo en el ámbito de la educación para tener hoy un sistema público privilegiado. La educación y la formación son las herramientas más importantes en la sociedad del conocimiento y desde el PSOE queremos que sean accesibles para todos”, ha explicado. En este sentido, ha subrayado que por encima de la libre elección de centro que propone del PP debe primar la planificación educativa como instrumento imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad.

“Desde el año 2.000 hemos perdido en Asturias 30.000 alumnos en el sistema educativo, pero nuestro gobierno aumentó un 85% el presupuesto y contratamos a 200 profesores más, por eso los resultados académicos en nuestra comunidad están hoy en niveles europeos”, ha defendido.

En el ámbito de la salud, ha recordado que en los últimos años de gestión de su gobierno en Asturias se invirtieron 750 millones de euros para reforzar la red de centros de Atención Primaria y Atención Especializada, al tiempo que ha criticado la intención del actual Ejecutivo autonómico de paralizar la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un hecho que desde su punto de vista únicamente generará un gasto mayor a las arcas públicas.

Además, ha alertado sobre las posibles consecuencias que acarrearía para el sector público una victoria de la derecha. “Tenemos que combatir por lo que creemos, hemos superado situaciones peores y en zonas como esta del concejo de Aller sabemos lo que es luchar por lo que es justo”, ha señalado.

Visita al Parque Tecnológico de Gijón

Por otra parte, Álvarez Areces visitó esta mañana el Parque Tecnológico de Gijón, situado en un entorno en el que “se concentra una síntesis de algunos de los elementos más importantes para la sociedad actual, como los centros tecnológicos, el campus universitario, la Universidad Laboral o el hospital de Cabueñes”. “Todos estos sectores emergentes son una muestra de la Asturias que mira al futuro, de lo que necesita Asturias para salir de la crisis y de aquello por lo que hemos apostado desde el PSOE”, ha indicado.

Además, ha apuntado que “los socialistas pedimos el voto con la credibilidad de lo que hemos hecho, porque hemos plasmado las políticas que ahora defendemos en crisis anteriores. A pesar de que contábamos con menos recursos fuimos capaces de transformar completamente la ciudad Gijón y de poner en marcha infraestructuras industriales, tecnológicas y culturales que simbolizan la apuesta por el futuro”.


Durante su intervención, ha incidido en que la gestión socialista en los ámbitos autonómico y nacional ha defendido siempre la innovación y lo sigue haciendo en el programa para las elecciones del próximo 20-N, con iniciativas como el cheque tecnológico o herramientas como el capital semilla y con apoyos específicos para apoyar a las pymes en su proceso de internacionalización.