Areces advierte a Rajoy del riesgo de perder una generación de jóvenes si el Gobierno permanece impasible ante la alta tasa de paro juvenil

Califica de "fracaso" la gestión del Gobierno en la empleabilidad, y recuerda a Rajoy que fue la Comisaria Europea de Empleo quien llamó la atención porque la Garantía Juvenil en España no llega al 10% de ninis, mientras la media europea es del 42%



El PSOE ha advertido hoy a Rajoy del riesgo que para España supone que el Gobierno permanezca "impasible" ante la alta tasa de paro juvenil que tiene nuestro país, un 43%, según el último informe de la OCDE.

Así se lo ha trasladado el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, a Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en la que el dirigente socialista preguntaba al Presidente del Gobierno por las medidas que ha adoptado para conseguir la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la efectiva implantación de la Garantía Juvenil en nuestro país.

El senador socialista asturiano le ha recordado a Rajoy el reciente informe de la OCDE en el que se denunciaba que en España el paro juvenil es casi del 43%, más del doble de la tasa de desempleo y uno de los más altos de la Unión Europea, el 70% de los jóvenes que trabajan son temporales, solo 1 de cada 10 son empleos indefinidos, y la brecha salarial se amplía, no solo entre hombres y mujeres, sino también hacia los jóvenes.

Una precarización, -ha señalado Álvarez Areces- que no puede continuar y que supone uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro mercado laboral. "Un verdadero drama que frustra las expectativas y esperanzas de nuestros jóvenes sometidos a una precariedad que les impide tener esa ilusión emocional para afrontar la vida", ha señalado.

"Si perdemos esa juventud se pierde lo más valioso de nuestra sociedad. Se pierde una generación. No podemos permanecer impasibles", ha asegurado Areces, quien ha explicado al Presidente del Gobierno que España "ha hecho mal las cosas" respecto a la Garantía Juvenil. Así, el dirigente socialista ha calificado de "fracaso" el Real Decreto Ley 8/2014, que pretendía recoger las medidas a aplicar en nuestro país, derivadas de la directiva emanada del Consejo de Europa de 2013 que dio lugar a la Garantía Juvenil, y que la propia Comisaria Europea de Empleo, Marianne Thyssen, criticó al señalar que la cobertura de este programa en España alcanza solo al 10,7% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, mientras la media europea llega al 41,9% .

"Llevamos ya tres meses donde no existe ninguna certeza de que los errores se hayan corregido", ha dicho el portavoz del PSOE, que ha enumerado algunos de esos errores a Mariano Rajoy, como la creación de bases de datos paralelas a las de los servicios públicos de empleo, la falta de información, las restricciones en el acceso al programa, o cuestiones relativas a la implementación del sistema.

El dirigente socialista se ha referido además al complemento salarial para jóvenes menores de 30 años a cargo de fondos europeos de Garantía Juvenil, "que en modo alguno pueden suponer reforzar los ingresos de los empresarios o reemplazar a los complementos salariales del empresario", ha advertido Álvarez Areces.

"Espero que el complemento salarial no sirva para abaratar el coste del trabajador con Fondos europeos, en vez de articularse a través del Sistema Nacional de Empleo, donde se integran los servicios públicos de empleo, para mejorar la empleabilidad de los trabajadores".

Finalmente, Vicente Álvarez Areces ha exigido a Rajoy que ponga en marcha medidas para una efectiva implantación de la Garantía Juvenil en España, y fortalezca los sistemas públicos de empleo para provocar itinerarios de empleabilidad con perfiles acomodados al mercado laboral.