Aprobada la Ley de endeudamiento, que eleva la inversión en Asturias a 332 millones de euros

Margarita Vega celebra que la Junta aproveche una "oportunidad única que va a poner 23 millones al servicio de las políticas publicas y el desarrollo económico de nuestra región"

El Pleno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de autorización de endeudamiento que permite al Gobierno de Asturias disponer de 22,9 millones de euros en este 2017 tras haberse elevado una décima el techo de déficit autorizado para 2017. "Esta oportunidad es única y celebramos sin ambigüedades ni circunloquios que la aprovechemos, porque no procede actuar en sentido contrario al que dicta el sentido común ante la posibilidad de poner esa cantidad de recursos tan importante al servicio de las políticas públicas y del desarrollo económico de nuestra región", ha descrito la diputada, Margarita Vega.


La diputada ha detallado que esos 22,9 millones de euros servirán para allegar inversión en instalaciones tecnológicas, obras de cooperación en pequeños municipios, ayudas a los autónomos, actuaciones en el plan del prerrománico y en el Camino de Santiago, en infraestructuras educativas o culturales, en servicios sociales, en equipamientos sanitarios, portuarios, carreteras, abastecimiento y saneamiento de aguas, en equipamientos medioambientales, forestales y agrarios. "¿Qué dudas pueden tener en este conjunto de actuaciones? Pocas, no sólo sobre su idoneidad, sino en la necesidad de ponerlas en marcha cuanto antes", ha asegurado.


Margarita Vega ha reclamado una tramitación de la Ley "rápida y sin zancandillas" y ha celebrado asimismo poder sortear los obstáculos que Foro y Podemos han puesto a la tramitación de esta Ley. "El discurso de Podemos ya no nos sorprende: hablan de inversiones productivas, y critican la deuda al más puro estilo de la derecha: pura palabrería para retrasar y obstaculizar. Una falta de compromiso absoluta, como siempre", ha reprochado la diputada en referencia al citado grupo de la oposición.


Los 23 millones de endeudamiento autorizados por la norma aprobada hoy proceden de la ampliación de la cifra de déficit autorizada por el Gobierno central. En este sentido, Margarita Vega ha recordado que el Gobierno de Asturias y el Grupo Parlamentario "exigimos permanentemente un reparto más justo del objetivo de déficit. Así que, señorías del PP: exigir habrá que exigir a Rajoy. No nos regalan nada, ni siquiera lo que nos corresponde. Con un reparto más justo del objetivo de déficit tendríamos posibilidad de más actuaciones”, ha aventurado, al tiempo que ha recordado a Foro que “el menor esfuerzo inversor de esta comunidad autónoma fue justamente en el año en que ustedes gobernaron".