"Apostamos por un crecimiento sostenible que ayude a luchar contra el cambio climático"

Areces señala que en Asturias se demuestra "que las políticas ecologistas tienen eficacia y sentido"


El cabeza de lista del PSOE al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha visitado esta mañana el mercado semanal de Colunga, donde ha destacado la apuesta socialista por un crecimiento económico sostenible. “Nosotros apostamos por el futuro y por el cuidado del medio ambiente y hemos demostrado que en Asturias nuestras políticas ecológicas tienen eficacia y sentido”, ha explicado.

Además, ha precisado que “los socialistas apostamos por un desarrollo sostenible que nos ayude a luchar contra el cambio climático reduciendo emisiones contaminantes, que es uno de los grandes objetivos europeos y españoles. Desde que el PSOE gobierna en España, las emisiones se han reducido en más de 26 puntos con respecto al año 2004, cuando dejó el gobierno el PP”.

Durante su intervención, ha recordado que frente a la contaminación característica del siglo pasado, hoy el Principado se ha convertido en una referencia positiva en todos los ámbitos relacionados con el medio ambiente. “Nosotros hemos sido muy coherentes y en Asturias vemos con orgullo la gestión realizada desde el punto de vista medioambiental, porque todo lo que hoy se preconiza como objetivos de futuro lo hemos ido desarrollando aquí”, ha subrayado.

Entre los principales pasos que se han dado en la comunidad autónoma en este campo ha citado la creación del Observatorio de la Sostenibilidad -recogida en el marco del ACEBA-; la especial preservación de la costa, la adecuación de los parques-playa y la creación de más de 1.200 kilómetros de sendas. Además, ha insistido en que un tercio del territorio asturiano está protegido y ha defendido la gestión que realizada en el tratamiento de residuos, la mejora de la calidad del aire o la lucha contra el ruido en las ciudades.

“También podemos dar ejemplo sobre las políticas racionales del agua, porque tenemos unos dispositivos ejemplares, como Cadasa, que es un gran consorcio público que garantiza el abastecimiento, el saneamiento y la depuración. En 1991 firmamos los primeros grandes planes de saneamiento integral para Gijón y Avilés y después se fueron extendiendo por toda Asturias”, ha recordado.

Areces se ha referido asimismo al Plan de Calidad de las Aguas firmado con el Gobierno de España y ha precisado que su puesta en marcha ha permitido realizar inversiones por una cuantía que ronda los 600 millones de euros.

“Lamentablemente, la derecha no cree en el cambio climático. El propio Rajoy ironizaba con su primo catedrático de Física y Aznar decía que no había evidencia científica sobre este tema. Están en contra de la realidad. El cambio climático existe y hay que luchar contra las emisiones y cuidar el medio ambiente, preservándolo para que los ciudadanos puedan disfrutarlo”, ha advertido.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Foro Asturias haya paralizado todas las inversiones relacionadas con el saneamiento que, a su juicio, resultan esenciales para el futuro de la comunidad autónoma. “Dicen que algunas de ellas están siendo reprogramadas o que se están revisando los proyectos, con el riesgo que eso conlleva de perder fondos europeos. Esto  ocurre con las depuradoras de San Claudio y Villapérez en Oviedo, fundamentales para el desarrollo de áreas urbanas en la zona Este de Oviedo y también de áreas industriales”, ha expuesto.