"Algunos pretenden tapar sus vergüenzas ocultando la realidad de lo que sucede en las cuencas con el carbón"

Adrián Barbón ha denunciado, en una reunión con Luis Tudanca sobre minería en La Robla, "que se dejen de debates ficticios y el Gobierno de España garantice el hueco térmico del carbón autóctono en el mix energético"




Adrián Barbón se posicionó claramente hoy, en la reunión mantenida en La Robla, sobre la defensa del carbón por parte de los socialistas asturianos, "en un asunto tan importante para nuestras comarcas mineras". El secretario general de la FSA-PSOE, para atajar "la ceremonia de la confusión de las últimas semanas sobre el carbón", ha criticado el intento de "utilizar y retorcer los debates para intentar tapar la realidad de lo que pasa". Así, ha denunciado que "algunos pretenden tapar sus vergüenzas ocultando la realidad de lo que está sucediendo en las comarcas mineras", ha asegurado tras reunirse con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el alcalde de La Robla, Santiago Dorado; la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez; el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y Pedro Monasterio, vocal de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León.

Para Barbón, "lo que está pasando en las cuencas es consecuencia directa del incumplimiento del Plan de la Minería 2013-2018". En concreto, ha denunciado que "no se cumple el hueco térmico acordado dentro del mix energético que correspondería al carbón nacional y tampoco se cumplen las inversiones en los municipios mineros". En la lista de incumplimientos, el líder de los socialistas asturianos se ha quejado también de que "no se cumple con los planes de reactivación".

Ante esta situación de "confusión", el secretario general de la FSA-PSOE ha enfatizado que "la posición de los socialistas es una y no trina: está definida en las resoluciones del 39 Congreso del PSOE" en las que, según Barbón, los socialistas "somos conscientes de que hay una realidad como es la transición energética, que se debe de hacer con tiempo y plazos, pero que se debe apostar por el carbón autóctono como parte del mix energético, y ahí solo falta voluntad política". "Con que el Gobierno de España tuviera solo un poco de voluntad política sería suficiente para garantizar el hueco térmico del carbón nacional", ha añadido.

Adrián Barbón ha explicitado sus diferencias con el ministro de Energía, "porque lo importante no es, como dice, que se queme carbón, sino que se queme carbón autóctono, que es el que afecta directamente a nuestras cuencas".

Respecto al debate sobre el futuro de las térmicas, el secretario general ha admitido que situación se enmarca en la reflexión sobre el cambio climático "y la transformación normativa en el marco de la UE", "pero aquí también hay incumplimientos". Así, ha criticado que no se apueste ahora por la investigación de la captura de la CO2 tras la política llevada anteriormente por gobiernos socialistas "para garantizar la política de emisiones". "Qué está pasando", se ha preguntado, "que el Gobierno de España está dejando morir lentamente el proyecto". "Que se dejen de debates ficticios, de polémica falsa, que se ponga las pilas y que reactive el proyecto de Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía)", ha concluido