Alcaldes socialistas solicitan al secretario de Estado de Energía que se reúna con ACOM antes del 25 de marzo

"Las Comarcas Mineras no pueden seguir soportando la incertidumbre que el Gobierno del que usted forma parte está generando sobre su futuro"

Los alcaldes de los municipios mineros de Aller, Caso, Langreo, Laviana, Morcín, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Teverga y Tineo remitieron al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, una carta en la que consideran "imprescindible" que la reunión que debió celebrarse el 27 de enero y que fue "anulada unilateralmente, se retome a la mayor brevedad". 


Señalan en la misma que las Comarcas Mineras "no pueden seguir soportando la incertidumbre" generada por el Gobierno del PP que "ha paralizado los acuerdos suscritos con el anterior Gobierno y los sindicatos mineros", ocasionando "la supresión de inversiones ya comprometidas en infraestructuras, la eliminación de los incentivos empresariales, de las ayudas a la formación para los trabajadores y desempleados, así como la supresión de las becas a los estudiantes". Asimismo, afirman que la claudicación del actual Ministerio de Industria a la hora de reivindicar la supervivencia del sector carbonero en el seno de la Unión Europea más allá del 2018 "hace que el futuro de nuestros municipios sea cada día más incierto".


En el acto de firma de la carta estuvo Jesús Gutiérrez, candidato a la Junta General del Principado y coordinador de campaña de la FSA-PSOE, que la calificó como "un S.O.S. al Gobierno de España, y de no tenerla en cuenta, supondría a corto plazo la ruina de las Comarcas Mineras que quedarían sin futuro".


Aprovechó Gutiérrez para pedirle a la nueva presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, qué se posiciones y diga "qué va a hacer: si va a seguir con la política que tenía la empresa para que esta sobreviva más allá de 2018, o va a acatar lo que venga de la UE como dijo el Gobierno de España. Si se colocará del lado de los buenos, los que defenderemos el carbón nacional, o del lado de los que quieren aniquilarlo".


También acusó el candidato socialista a Mercedes Fernández de "ir a rebufo de los ministros de turno cuando vienen a Asturias. Más bien parece que no se presenta a presidenta del Principado sino a delegada del Gobierno. No puede mantenerse al margen, tiene que exigir a sus compañeros que hoy dirigen el Gobierno de España que demuestren su sensibilidad hacia las Comarcas Mineras".