Los alcaldes del Nalón reclaman participación en las decisiones sobre fondos mineros que afecten a sus concejos

Jesús Gutiérrez señala que Cascos "con tal de fastidiar al PSOE es capaz de perjudicar a los 80.000 habitantes del Nalón"


Los alcaldes y la alcaldesa de los municipios de la Comarca del Nalón reivindicaron la participación de los ayuntamientos en las decisiones sobre fondos que afecten a sus concejos, tras una reunión mantenida con el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, y con la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra. Adrián Barbón, alcalde de Laviana, habló también en representación de los alcaldes de San Martín del Rey Aurelio, Caso, Sobrescobio y de la alcaldesa de Langreo para reivindicar "que se cuente con los ayuntamientos en las decisiones, que tengamos el poder decisorio que hemos tenido hasta ahora". Barbón reclamó que "cuando uno habla de desarrollar un proyecto de una infraestructura o de discutir temas de empleo, parece lógico que los ayuntamientos no sean factores excluidos, porque conocemos nuestro territorio, los problemas de nuestra gente, y porque gozamos de legitimidad democrática, la que nos dieron los vecinos votando el pasado 22 de mayo".

El alcalde de Laviana también señaló que, si se descarta el proyecto del Tren Tranvía para el valle del Nalón, se perderá "una oportunidad histórica de eliminar un corsé ferroviario que afecta a muchos vecinos y a los territorios", un proyecto "para el que había financiación y proyecto y en el que participaron los ayuntamientos".

Por su parte, Jesús Gutiérrez aseguró que Francisco Álvarez Cascos "con tal de fastidiar al PSOE es capaz de perjudicar a los 80.000 habitantes del valle del Nalón" y tachó de "tremendo error" renunciar al Tren Tranvía. "Con esta decisión, el actual Gobierno de Asturias ha cerrado una puerta, pero le vamos a pedir que abra inmediatamente otra, la que figura en su programa". Gutiérrez recordó que Foro Asturias incluye en su programa el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por La Felguera, proyecto ya en realización, Sama, Ciaño, El Entrego, Sotrondio, Blimea y Pola de Laviana. "Como fuerza política a la que le toca gobernar, y una vez que dice no al Tren Tranvía, tiene que explicar cómo se va a poder ejecutar esa nueva trama ferroviaria que propone en su programa, que va a tener una inversión de no menos de 800 o 900 millones de euros". "Cómo se va a financiar, de dónde van a aparecer los recursos, sobre todo estando en una coyuntura económica difícil", se preguntó Gutiérrez. "Le pido una vez más es que ponga cuanto antes encima de la mesa qué quiere hacer con la reordenación del tráfico ferroviario y de dónde va a sacar los cuartos, porque si Cascos cree que va a perjudicar al PSOE, se equivoca, el daño se lo está haciendo a los habitantes del Valle".

El secretario de Organización de los socialistas asturianos también se opuso a la exclusión de los ayuntamientos de la toma de decisiones. "No estamos dispuestos a que se pretenda apartar a los ayuntamientos de las Comarcas Mineras de la toma de decisiones respecto a los fondos mineros. Y tampoco estamos dispuestos (…) a que se ponga encima de la mesa un continuo revisionismo político, que no es más que un revanchismo que no conduce a ninguna parte".