Adrián Barbón: "Me sorprende que el PP y otros actores alcen la voz ahora cuando han estado callados 7 años con el Gobierno de Rajoy"

El secretario general reitera que la posición de la FSA-PSOE sobre la transición energética se define en las resoluciones del 39 Congreso del PSOE y del 32 Congreso regional, "que dice que la transición tiene que ser justa con territorios y personas"


El secretario general de la FSA-PSOE, respecto a la controversia suscitada por las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre la transición energética, ha precisado esta mañana que "una cosa es apostar por las renovables, a la que yo no me opongo porque el sino de los tiempos avanza en la lucha contra el cambio climático, y otra cosa es que los socialistas luchemos porque la transición ecológica de la economía sea justa. Es decir, qué hueco térmico va a quedar para el carbón autóctono".

Adrián Barbón ha dejado muy clara que la posición de los socialistas asturianos "viene definida en las resoluciones del 32 Congreso de la FSA-PSOE y del 39 Congreso del PSOE, que dicen que la transición ecológica de la economía tiene que ser justa con territorios y personas y tiene que tener en cuenta la situación de los trabajadores". "Sabemos que la normativa comunitaria nos va a marcar el camino pero hasta que llegue ese marco vamos a poder hacer cosas siempre en defensa de los intereses de Asturias", ha remarcado.

"Me parece una irresponsabilidad y una desvergüenza que Mercedes Fernández se llene la boca en defensa del carbón cuando durante siete años, el Gobierno del PP "no ha negociado nada en el marco de la decisión comunitaria 787" por el que no habrá ninguna mina abierta a 31 de diciembre de 2018 que necesite ayudas por su actividad.

En este contexto, Adrián Barbón se ha quejado también de que "de los 250 millones comprometidos para los territorios mineros se ha invertido 0 euros" y "de que el anterior gobierno no hizo nada para garantizar la entrada de carbón autóctono en térmicas" y este PP, denuncia "se atreve ahora a decir que va a defender el carbón? Ustedes no mientan".

El hueco del carbón autóctono
"Me sorprende que ahora el PP y otros actores alcen la voz cuando han estado callados durante los últimos siete años de gobierno popular" en relación a la situación de la minería de carbón cuando los socialistas "pedíamos negociar con la UE la decisión comunitaria 787 sobre la devolución de ayudas". "Ahora, éstos que no decían nada sobre el hueco del carbón autóctono lo dicen todo, me parece muy falso", ha censurado, así como también ha recordado que "el plan de cierre de la minería en España fue presentado por un Gobierno del PP en 2012. Lo tuvieron oculto y lo negaron, pero ahora se sabe".

La visita de la ministra Ribera a las cuencas
Preguntado si cree importante que la ministra Teresa Ribera visite las cuencas mineras para conocer in situ su realidad, Adrián Barbón ha asegurado que "se lo vamos a trasladar porque me parece interesante". No obstante, ha matizado que "el propio Pedro Sánchez conoce bien la realidad de las cuencas y la difícil situación".