Adrián Barbón: "La celebración de Santa Bárbara es un día emotivo, pero también reivindicativo porque desde la FSA-PSOE apostamos por el carbón nacional"

El secretario general advierte al ministro de Energía de que "los socialistas asturianos decimos alto y claro que no estamos de acuerdo con que apueste por el carbón de importación"


En Mieres, "una de las capitales de nuestras cuencas mineras", Adrián Barbón ha asistido esta mañana a la ofrenda floral ante el Monumento al Minero con motivo de la celebración del día de Santa Bárbara, "patrona de los mineros, de las familias mineras, y también mi patrona porque vivo en las cuencas y estoy ligado emocionalmente a la minería". El secretario general de la FSA-PSOE ha tildado de "día emotivo" la celebración de Santa Bárbara "porque recordamos a quienes fueron mineros y ya no están, y sobre todo a los mineros fallecidos en accidente". Pero además de día "emotivo también tiene que ser un día reivindicativo porque desde la FSA-PSOE hacemos una apuesta por el carbón nacional".

Dada la situación, "porque algunos ya dan por cerrado el debate" sobre el futuro del sector, Barbón ha denunciado "que el ministro de Energía hablaba hasta ahora de carbón pero por fin le pone apellido y dice abiertanmente que apuesta por el carbón de importación". "Desde la FSA-PSOE decimos alto y claro que no estamos de acuerdo", ha sentenciado.

"Con el carbón nacional", ha explicitado el líder de los socialistas asturianos, "hay un problema de voluntad política de quien no quiere avanzar en una reserva estratégica de carbón nacional ligada a ser garantía de suministro y como complemento de futuro de las fuentes renovables". Por tanto, "hay un campo para el carbón nacional y simplemente falta la voluntad política de quien lo tiene que aplicar, por eso lamento profundamente esas declaraciones del ministro que me parecen de una gravedad sin límites".

Los socialistas asturianos, ha comprometido Barbón, "vamos a estar al lado de los mineros, de las organizaciones sindicales, de las comarcas mineras y del carbón, y seremos un aliado de todos lo que quieran defender el carbón y las cuencas en esta batalla". El secretario general ha estado acompañado en el acto ante el Monumento al Minero de la secretaria general del PSOE de Mieres, Ana Cachero, y del secretario general del SOMA, José Luis Alperi.