Adriana Lastra y Vicente Álvarez Areces encabezarán las listas del PSOE al Congreso y al Senado

Javier Fernández defiende que ha habido "una renovación evidente en las listas" aprobadas "con un apoyo muy fuerte" por el Comité Autonómico



La aprobación de las candidaturas al Congreso y al Senado por parte del Comité Autonómico, que encabezan Adriana Lastra y Vicente Álvarez Areces, ha recibido, según Javier Fernández, "un apoyo evidente y muy fuerte" a "unas listas muy renovadas".

El secretario general de la FSA-PSOE, tras agradecer a los militantes la votación de las candidaturas, que han sido respaldadas en un 91% (117 votos a favor y 11 en blanco) en el caso de la lista al Congreso y en un 89% (114 votos a favor y 14 en blanco) en la del Senado, ha admitido que se había producido "debate sobre las candidaturas, pero debates siempre hay en el seno del PSOE y del Comité que, en este caso, más que por la lista en sí misma, el debate ha sido por el procedimiento de confección de las candidaturas, y algunos miembros del comité han propuesto que vayamos hacia otro procedimiento de elección".

En este sentido, el líder de los socialistas asturianos ha explicado que, al igual que en el PSOE se ha aprobado que sean elegidos en primarias los secretarios generales, los presidentes de las comunidades autónomas y el candidato a presidente de España, "ahora una parte de la militancia ha planteado que en las listas para los Parlamentos varíe el procedimiento, algo que solo podrá hacerse en el marco del próximo congreso". "Como el PSOE ha sido innovador en las primarias, probablemente lo será en el futuro, pero el procedimiento ahora es el que es y el único aplicable", ha añadido.

Los criterios de elección de las personas que integran las candidaturas de los socialistas asturianos al Congreso y al Senado se han realizado, a juicio de Fernández, en base a "criterios de valía personal, de renovación y de equilibrio territorial".

Para el secretario general de la FSA-PSOE, "la renovación es evidente", dado que en los tres primeros puestos al Congreso (el número de diputados obtenidos en las elecciones de 2011) solo repite el segundo en la lista, Antonio Trevín, mientras que en el caso de Adriana Lastra y de la gijonesa Natalia González son nuevas en la candidatura. Cabe personalizar la renovación en las candidaturas en el caso de Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE. En la lista al Senado, según Fernández, solo repite Álvarez Areces mientras que la exalcaldesa de Langreo, María Fernández, y el avilesino Pelayo Prendes integran por vez primera la lista a la Cámara Alta. Ambas candidaturas deben ser ratificadas por el Comité Federal del PSOE.

Preguntado sobre el listón electoral que se marca la FSA-PSOE en las próximas elecciones generales, Javier Fernández fue categórico: "Nos marcamos el listón de ganar. El PSOE sale a ganar, como no no puede ser de otra manera, y estoy convenido de que lo vamos a hacer".

Por otra parte, el secretario general considera que no son extrapolables los resultados electorales de las pasadas autonómicas porque "la gente toma decisiones sabiendo a qué Parlamento está eligiendo en ese momento y, en definitiva, a qué Gobierno". "No veo a algunos de los partidos rivales del PSOE en condiciones de ganar las elecciones generales en Asturias y creo que los socialistas somos favoritos para ganar las elecciones en España y en Asturias", ha augurado.

Por otra parte, el Comité Autonómico ha aprobado una resolución de apoyo a la acogida de refugiados en la que se reclama estrategias de actuación que frenen la actuación de las mafias en la crisis migratoria. Además, los socialistas urgen un plan de actuación al Gobierno de España en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.



CANDIDATURA CONGRESO

1.- Adriana Lastra Fernández
2.- Antonio Ramón Trevín Lombán
3.- Natalia González Peláez
4.- Adrián Barbón Rodríguez
5.- Maira Pérez Conde
6.- Iván Fernández García
7.- María Placeres Rodríguez Piris
8.- Víctor Manuel Fuentes Fernández

Suplentes:
1.- Alejandro Cantora Álvarez
2.- Vanesa Fernández García
3.- Hilario Feito Gay


CANDIDATURA SENADO

1. Vicente Alberto Álvarez Areces
Suplentes:
Guadalupe María Casanova Baragaño
Eduardo Lastra Pérez

2.- María Fernández Álvarez
Suplentes:
Simón Guardado Pérez
Andrea Sánchez del Valle

3.- Pelayo Prendes González
Suplentes:
Rosa María Rodríguez González
José Víctor Rodríguez Fernández