Adriana Lastra será portavoz de la comisión de Administraciones Públicas y Trevín seguirá de portavoz de la de Interior

El PSOE presidirá en esta legislatura siete comisiones en el Congreso, las de Justicia, Hacienda, Defensa, Igualdad, Sanidad, la Mixta de la UE y la de Cambio Climático




Los socialistas asturianos estarán bien representados en el Congreso. En la designación de comisiones que se ha realizado hoy, Antonio Trevín continuará como portavoz de la comisión de la Interior del Congreso, responsabilidad que ya asumió el diputado asturiano durante la mitad de la pasada legislatura, en la que protagonizó debates memorables con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Por su parte, Adriana Lastra, que se estrena como diputada esta legislatura, ocupará la portavocía de la comisión de Administraciones Públicas, asuntos que no le son ajenos a la parlamentaria asturiana, que es secretaria de Política Municipal del PSOE.

En la nueva legislatura, el PSOE presidirá siete comisiones del Congreso, las de Justicia, Hacienda, Defensa, Igualdad, Sanidad, la Mixta de la UE y la de Cambio Climático. El presidente de la de Justicia será el diputado por Ávila Pedro Muñoz, mientras que la de Hacienda recaerá en el diputado por Sevilla Antonio Pradas y la de Defensa en el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda.

En el caso de la de Igualdad, la presidenta será la diputada por A Coruña Pilar Cancela, y en la de Sanidad, estará al frente de ella el diputado por Las Palmas Sebastián Franquis. Los otros dos presidentes de comisiones son el diputado del PSC José Zaragoza, en la Mixta de la UE, y el diputado por Huelva Juan José Díez, en la de Cambio Climático.

Además de Adriana Lastra y Antonio Trevín, el resto de los portavoces socialistas en las comisiones son los siguientes. En la Comisión Constitucional, este cargo lo desempeñará el diputado por Granada Gregorio Cámara, quien fue el coordinador del grupo de expertos creado antes de las elecciones por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la reforma de la Constitución.

Meritxell Batet será la portavoz en la comisión de Exteriores, mientras que la exdiputada de UPyD Irene Lozano lo será en la de Reglamento.

La portavocía en la comisión de Justicia la asume Juan Carlos Campo; Germán Rodríguez en Defensa; Pedro Saura en Economía; María González Veracruz en Competitividad e Innovación y Julián López en Hacienda.

También serán portavoces Luz Rodríguez (Empleo); Rafael Simancas (Educación); Juan Luis Gordo (Fomento); Ramón Socías (Turismo); José Andrés Torres Mora (Cultura); Susana Sumelzo (Igualdad); Dolores Galovart (Defensor del Pueblo); Antonio Hurtado (Tribunal de Cuentas).

Otros portavoces son Javier Lasarte (Presupuestos); Mar Rominguera (Vivienda); Ignacio Urquizu (Universidades); Guillermo Meijón (Deportes); Esther Peña (Inmigración); Patricia Blanquer (Industria); Pilar Lucio (Energía); Felipe Sicilia (Agricultura); Margarita Pérez (Pesca); Manuel González (Medio Ambiente); Jesús Fernández (Sanidad); Elvira Ramón (Servicios Sociales); Pilar Serrano (Consumo); José María Girela (Cooperación) y Joan Ruiz (Discapacidad).

Completan la relación Francisco Hernández Spinola (Pacto de Toledo); Luis Carlos Sahuquillo (Seguridad Vial); Ricardo García Mira (Cambio climático); José Miguel Camacho (RTVE); Puerto Gallego (Estudio de las Drogas): Ignacio Sánchez Amor (Unión Europea); Mónica Lafuente (Estatuto del Diputado) y Guadalupe Martín (Peticiones).