Adrián Barbón: "Los socialistas les decimos al PP y a Ciudadanos que vale ya de esquilmar a los pensionistas"

El secretario general de la FSA-PSOE denuncia, en la Asamblea Abierta de Navia sobre las pensiones, que "nos rebelamos contra la cláusula de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019 y que significa un recorte de la cuantía de las pensiones"



La asamblea abierta sobre pensiones celebrada esta tarde en Navia persigue, según Adrián Barbón, "hablar de los problemas reales de la gente" porque, ha criticado, "a veces, en el debate político público, hay preocupaciones que se corresponden muy poco con los problemas reales de los ciudadanos y las pensiones lo son". "Estos días PP y Ciudadanos, que se están pegando por ver quién tiene una posición más radical en la prisión permanente revisable, están totalmente ajenos en el debate de las pensiones, que es uno de los debates claves en el futuro de España", ha asegurado durante el acto que ha estado moderado por Ana González, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, y en el que también ha intervenido el alcalde socialista de Navia, Ignacio García Palacios.

El secretario general de la FSA-PSOE ha denunciado "la política de debilitamiento de las pensiones, con un PP que promueve un crecimiento ridículo del 0,25%, que es una auténtica miseria". Además, Barbón ha reiterado la posición de la presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, "que debía ser la guardiana de las esencias de las pensiones y se despacha diciendo que nos hagamos un fondo de pensiones privado y que ésto no tiene futuro". Ante estas posiciones políticas de los populares, el líder de los socialistas asturianos defiende que "las pensiones son una política redistributiva fundamental para los que las cobran ahora y para los que aspiran a cobrarla en el futuro, y si no apostamos por las pensiones públicas esto desaparece en el futuro".

Entre las soluciones de los socialistas, recuerda Barbón, está el incremento de los ingresos, "y esto pasa por un impuesto clarísimo a la banca, que ha recibido de este país casi 78.000 millones de los que ha devuelto menos del 20%, y pedimos el compromiso de esta banca para financiar el sistema público del pensiones". Una posición política que choca con las propuestas del PP, "que defiende una cláusula de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019, y que significa que si una persona que se jubila cobra a 31 de diciembre de 2018 unos 1.000 euros, el 1 de enero de 2019 puede quedarse con una pensión de 900 euros". "Ante eso los socialistas nos vamos a rebelar y las decimos al PP y a Ciudadanos, que está apoyando esta política presupuestaria del PP, que vale ya de esquilmar a los pensionistas".

Junto con el impuesto a la banca, Barbón defiende el impuesto a las transacciones financieras, con lo que, a su juicio, se conseguiría "reforzar la financiación pública del sistema público de pensiones, hacerlo sostenible y complementarlo con otras medidas".

"Por qué hoy, habiendo más millones de trabajadores cotizando a la Seguridad Social, los ingresos son los mismos", se ha preguntado, "porque los ingresos han perdido valor, algo contra lo que los socialistas nos vamos a rebelar y haremos una defensa numantina".