Adrián Barbón: "Los socialistas celebramos los valores republicanos y los ponemos en valor porque son la fuente en la que queremos beber"

El secretario general de la FSA-PSOE reivindica, en la conmemoración del Día de la República en Gijón junto a Paca Sauquillo e Iván Fernández Ardura, que "no es malo recordar el 14 de abril como hacemos los socialistas"




Adrián Barbón ha reivindicado la celebración de los valores republicanos durante su intervención esta noche en el acto de conmemoración del Día de la República organizado por el PSOE de Gijón. "Conmemoramos nuestra historia", señaló Barbón, "pero también celebramos los valores republicanos que, lo decimos sin vergüenza, los ponemos en valor porque son la fuente en la que nosotros queremos beber y deben formar parte cada vez más de la política que aplicamos".

El secretario general de la FSA-PSOE ha asegurado, durante su intervención, que "no es malo llorar por los que fuimos, no es malo llorar y mirarnos en el espejo de la historia y por eso no es malo tampoco recordar el 14 de abril como hacemos los socialistas de Gijón y los socialistas de toda Asturias".

Durante su discurso se refirió "al sentimiento republicano que debemos conmemorar" y defendió "celebrar el recuerdo de la aventura colectiva del 14 de abril, que dio lugar a una de las Constituciones más avanzadas del momento firmada por el presidente de las Cortes, el socialista Julián Besteiro".

Entre la "aventura de reformas" de aquel periodo, Barbón destacó "que sobre todo era la República de la educación". Sin embargo, lamentó que "aquella República que podía haber sido un triunfo colectivo duró poco años por los intolerantes, que dieron un golpe de Estado que impuso por las armas la masacre, el terror y la miseria".

La Constitución y el debate sobre la reforma jefatura del Estado
Convencido de que el PSOE "es un alma republicana porque entiende que la desigualdad no es admisible", recordó que "los socialistas, en la Transición, aceptamos un pacto que hubo que hacer, aceptamos un marco constitucional que refleja una jefatura del Estado en torno a una monarquía". Sin embargo, llamó a una reivindicación futura en torno al republicanismo cívico. En este sentido, el secretario general argumentó que la Constitución "fue una conquista porque marca su propio camino de reforma, porque todo es reformable, incluso la jefatura del Estado", defendió Adrián Barbón, "estableciendo las mayorías democráticas, cuando llegue el momento, cuando el país esté preparado, se afrontará el debate con total naturalidad, sin ningún tipo de bloqueo".

Además, el líder de la FSA-PSOE reclamó reivindicar que "la República no es un régimen de la izquierda" y consideró que "los valores republicanos no van contra nadie, van en la reivindicación máxima de la igualdad",

Tras Iván Fernández Ardura, que reclamó celebrar los valores y el significado de la República, Paca Sauquillo vinculó los valores de la República con la educación, además de poner valor que aquel periodo republicano "nos trajo ideas y los valores de libertad, igualdad y la participación, porque fuimos uno de los primeros países que conseguimos el voto", además de recordar la ley del divorcio y del aborto y defender que "la mujer española cambió en la República".