Adrián Barbón: "La FSA-PSOE, en materia de transición energética, defiende hoy lo que defendimos ayer con el Gobierno de Rajoy, que tiene que ser una transición justa para territorios y personas"

El secretario general defiende la "coherencia de la FSA-PSOE" en la defensa del carbón autóctono frente "a los que hoy hablan tanto, como el PP de Asturias y otros actores, que entonces callaron" sobre la política energética


Adrián Barbón, en su intervención esta tarde ante el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana, puso en valor "la ilusión" generada por el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Asimismo, el secretario general reivindicó la "coherencia" de la FSA-PSOE en la defensa de la transición energética cuando "los que hoy hablan tanto, como el PP de Asturias y otros actores, callaron".

"La moción de censura de Pedro Sánchez tenía algo de icónico, mucho de simbólico y hasta un punto épico", puntualizó, "porque el hombre que había dimitido por no permitir la investidura de Rajoy regresaba al Congreso para liderar la respuesta política para sacar a Rajoy de La Moncloa".

Según Barbón, el nuevo Gobierno "ha sorprendido a propios y extraños en positivo, está generando ilusión como hacía años que ningún Gobierno generaba y está tomando decisiones políticas". Además, hizo notar que el nuevo ejecutivo lleva 16 días tomando decisiones, "que son mensajes contundentes, con los migrantes del Aquarius, la vuelta a Europa, en pensiones, con las mujeres en la sentencia de La Manada, la recuperación de la universalidad de la sanidad, la eutanasia, la memoria histórica o el cambio en RTVE". "Es un Gobierno que toma decisiones pensando en una visión progresista de España, y eso lo compartimos", destacó.

En esa cascada de decisiones del nuevo Gobierno, Adrián Barbón reconoció durante su intervención que "hay alguna decisión que también preocupa en Asturias, como la transición energética". En este sentido, fue categórico: "La FSA-PSOE, en materia de transición energética, defiende hoy lo que defendimos ayer con el Gobierno de Rajoy, que tiene que ser una transición justa para territorios y personas".

"Me sorprenden las posiciones del PP de Asturias y de otros actores que ahora se rasgan las vestiduras como paladines en la defensa del carbón, pero nunca dicen carbón autóctono, tienen alergia a la palabra", clamó el secretario general. Y remachó: "los que hoy hablan tanto callaron". Callaron, denunció, "durante los seis años y medio del Gobierno de Rajoy, que nunca les escuché ninguna exigencia. O en 2012, cuando se redujeron en un 67% las ayudas al carbón, nunca dijeron nada, ni cuando las empresas privadas sufrieron recortes y miles de trabajadores tuvieron regulación de empleo, ni cuando se suprimieron los fondos mineros a los ayuntamientos, ni exigiendo el cumplimiento del marco de actuación para que se cumplan los 250 millones de los que no se han invertido ni un euro, ni cuando el 31 de diciembre de 2014 finalizó el reglamento de garantía de suministro, que garantizaba la entrada de carbón nacional en las térmicas".

"Nunca escuché ni al PP de Asturias ni a otros actores y les quiero decir", continuó Barbón, "que la memoria de los asturianos es sólida y recordamos bien quién habló entonces y quién habla ahora. Y lo coherente es que hoy hablen los que entonces también fueron valientes y claros en la defensa, y los que son incoherentes son los que hoy se llenan la boca con la palabra exigencia y en aquel momento callaron", censuró.


Tras recordar que en el nuevo panel político que se abre, "la FSA-PSOE tiene que estar presente, y lo está en los nombramientos de Adriana Lastra como portavoz parlamentaria, de Luisa Carcedo como alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, una auténtica declaración de voluntad política de un gobierno, o de Hugo Morán".

Respecto a la propuesta de María Fernández como nueva senadora, recordó que "es un acuerdo unánime y su valentía está a prueba de bomba, en lo político y en lo personal, y era la buena forma de conjugar con la repuesta política para este tiempo".

"No me busquéis en polémicas falsas ni estériles, ni a mí ni a esta ejecutiva", dijo Adrián Barbón en otro momento de su discurso, "buscarme para hablar de los problemas de los asturianos(as y sus planteamientos, para conectar al partido en la calle".

María Fernández, cuyo nombramiento propuesto por la ejecutiva para ser senadora por Asturias por designación autonómica fue aprobado por unanimidad en el Comité Autonómico, agradeció la confianza "que acepto con ilusión, con un gran honor y una responsabilidad importante que supone un nuevo reto". Finalmente, Fernández expresó a Luisa Carcedo, a quien sustituirá como senadora, "el reconocimiento por su trabajo y mis mejores deseos para su nueva etapa".

Cambio de sede
En la votación sobre la ratificación de cambio de sede de la FSA-PSOE se produjeron seis abstenciones y el resto de los compañeros y compañeras votaron a favor de la apertura de la sede histórica de la calle Santa Teresa, que será el 9 de julio.