Adrián Barbón: "La FSA-PSOE coincide con el presidente del Principado en la invitación al diálogo a las fuerzas de la izquierda"

El secretario general reitera que "no compartimos la propuesta trampa de subasta de reforma fiscal que hace la derecha" y apuesta por acordar con Podemos e IU "porque es nuestra responsabilidad ante Asturias"



"La idea fuerza que recorre todo el discurso del presidente del Principado, Javier Fernández, es la invitación al diálogo" a los grupos parlamentarios. El secretario general de la FSA-PSOE, que ha asistido esta mañana en la Junta al pleno del Debate de Orientación Política General, argumenta que hasta la próxima convocatoria de elecciones autonómicas en 2019 "hay tiempo todavía para poner en marcha medidas que surjan como consecuencia del acuerdo". "Es consciente de que con 14 diputados de 45 hay que abrir una vía de acuerdo sí o sí porque no queda otra", ha añadido.

"Me gustó la invitación formal, reiterada, de invitación al diálogo a la izquierda", ha destacado Adrián Barbón, "dejando claro que los socialistas no podemos compartir, y la posición de la FSA-PSOE es clara y nítida, la propuesta trampa de subasta de reforma fiscal que hace la derecha, ofreciendo pactar los Presupuestos a cambio de rebajar ingresos, que es inadmisible porque pone en riesgo el Estado de Bienestar en Asturias". En cambio si comparte "los mensajes de voluntad real" de presidente de Asturias de acordar en asuntos como, por ejemplo, el área metropolitana, las escuelas de 0 a 3 años o la Oficina Anticorrupción.

El líder de los socialistas, al que acompañaba la secretaria de organización, Gimena Llamedo, ha dicho que "coincido con el ofrecimiento al diálogo que ha hecho el presidente con las dos fuerzas de la izquierda porque debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad ante la historia y ante Asturias porque, cuando en 2019 los ciudadanos vuelvan a votar, nos van a pedir cuentas con su voto porque no es posible que haya habido incapacidad de acuerdo".

El que calificó como "gran invierno demográfico de Asturias" fue para Barbón otro de los asuntos cruciales a los que se refirió Javier Fernández en su intervención ante la Junta, "que junto con el envejecimiento en las zonas rurales es una de nuestras preocupaciones". "Es una de nuestras prioridades y me alegra que el presidente lo haya recogido y haya hecho una propuesta valiente".

Tras respaldar el rechazo al cierre de las centrales térmicas expresado por Javier Fernández en su discurso, Barbón ha explicado que "los socialistas, desde la dirección federal, hemos estado negociando cómo encajar el concepto de reserva estratégica en el Real Decreto anunciado por el Ministerio de Energía de limitación al cierre de las centrales térmicas, y nos hemos encontrado con que el PP ha rechazado una referencia expresa que nosotros proponíamos sobre la necesidad de recuperar el concepto de reserva estratégica que hubiera sido la garantía para la pervivencia del futuro del carbón". "Por tanto, el Real Decreto anunciado por el ministro Nadal responde exclusivamente a su propia voluntad, a su propio Gobierno, pero llega tarde porque no hay posibilidad legal de que pudiera tener efectos retroactivos y no creo que pudiera vincular las empresas".