Adrián Barbón: "Este año la bonitada es un momento histórico porque tenemos gobierno socialista en España y alcaldesa en Tapia"

El secretario general pone en valor, durante la cita que congrega al socialismo asturiano y del occidente, la recuperación de derechos por parte del gobierno de Pedro Sánchez y transmite su confianza en la labor del grupo socialista de Tapia


La XXIX Bonitada de Tapia, una tradicional cita veraniega de encuentro de los socialistas asturianos, y especialmente de los del Occidente, fue puesta en valor hoy por Adrián Barbón durante su celebración. El secretario general de la FSA-PSOE ha remarcado "que este año la bonitada supone un momento histórico para la Agrupación de Tapia y también para el PSOE en toda España". En concreto, Adrián Barbón ha destacado que "este año hay una gran diferencia respecto a la edición anterior: es la primera vez que un militante socialista ocupa la alcaldía y, en este caso con Ana Vigón, la primera mujer, lo que me hace sentirme más orgulloso porque además es miembro de la Ejecutiva de la FSA-PSOE". "Estamos reactivando un concejo que estaba parado, así que toda mi confianza al grupo municipal", ha remarcado.

Por otra parte, Adrián Barbón resaltó la agenda del cambio que se ha impulsado con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, "que está impulsando, en solo 60 días, una gran agenda política". Tras "siete años de Gobierno de Rajoy en donde todas las decisiones se han basado en recortes, no solo económicos sino de derechos, el nuevo gobierno está recuperando derechos como la universalidad de la sanidad, fomentar el acceso a las becas, el cambio en RTVE, la conexión con la UE, vías de diálogo con las comunidades autónomas y potenciar nuevos derechos como la eutanasia". Pese a esta relación de "buenas noticias", el líder de la FSA-PSOE lamentó el rechazo a los nuevos objetivos de déficit y el techo de gasto. "Les pido a los presidentes autonómicos, como hago yo, que antepongan los intereses de sus comunidades y, a las direcciones nacionales de los partidos que han rechazado la senda de estabilidad presupuestarias, que desbloquen la situación".

Preguntado si Ana Vigón repetirá como candidata a la alcaldía, Adrián Barbón ha dejado claro que "es algo que le corresponde a la Agrupación de Tapia y a ella misma pero, aunque de momento no están abiertos los plazos, tiene todo mi apoyo como alcaldesa". "La autonomía de este partido ha cambiado, ésto ahora va de que el secretario general de la FSA-PSOE escuche lo que en cada agrupación quieran decidir los militantes. Lo que si les quiero decir a mis compañeros y compañeras es que hay que acertar con los candidatos/as", ha explicado Adrián Barbón, que ha intervenido en la bonitada junto a la alcaldesa, Ana Vigón; la secretaria general de la Agrupación Socialista de Tapia, Natividad Fernández, y Marcelino Marcos Líndez, portavoz del grupo socialista en la Junta General.

Ana Vigón, nueva alcaldesa socialista de Tapia, puso también en valor la XXIX Bonitada, "una cita anual ineludible, no solo política sino también gastronómica, que es un momento de encuentros de los y las militantes" socialistas, principalmente de los del Occidente de Asturias. "Este año es especial para la Agrupación Socialista de Tapia porque es la primera vez que estamos en el gobierno y que hay una alcaldesa socialista en el Ayuntamiento de Tapia, y también es la primera bonitada que se celebra tras el congreso de la FSA-PSOE en la que yo tengo el orgullo de formar parte de la ejecutiva autonómica".