Adrián Barbón: "Debemos trabajar duro para que los jóvenes vean en la FSA y en el PSOE su partido"

El secretario general ha reiterado, en el congreso de JSA que ha elegido a Víctor Rodríguez Caldevilla como secretario general, la necesidad de "abrir el partido a los jóvenes, un asunto que tenemos pendiente"



Adrián Barbón, acompañado de "una amplísima delegación" de la Comisión Ejecutiva Autonómica, que han asistido esta mañana a la clausura del XVI Congreso de Juventudes Socialistas de Asturias, ha "felicitado al nuevo secretario general, Víctor Rodríguez Caldevilla y a su Ejecutiva" porque, ha asegurado, "tienen mucho que aportar al proyecto de los socialistas del 39 Congreso del PSOE y del 32 Congreso de la FSA-PSOE".

El secretario general de los socialistas asturianos ha destacado que la FSA-PSOE "sí cree en la importancia de los jóvenes y en su participación, y a mí me caracteriza históricamente mi compromiso con Juventudes". En este sentido, Barbón ha admitido que "uno de los grandes asuntos pendientes que tenemos en la FSA-PSOE es abrir el partido a los jóvenes, que vengan y vean que nuestro partido escucha sus problemas, que habla su mismo lenguaje, de la preocupación de sus problemas y que les da respuestas". Barbón ha reconocido igualmente "nuestro error, porque durante un tiempo hemos perdido el contacto con una parte importante de la juventud, y es el primer diagnóstico para intentar corregirlo".

Además, durante su intervención, el líder de los socialistas asturianos lanzó otros dos mensajes a los jóvenes. Por un lado, reclamó "la incorporación de jóvenes al partido" y la reivindicación de "una estrategia para el rejuvenecimiento de la Federación porque tenemos una media de edad que cada vez se incrementa más y necesitamos abrir nuestra organización".

Los jóvenes y el proyecto Construyendo Futuro
Otro mensaje de Barbón a JSA fue para invitarles a participar, "desde el próximo 1 de enero, en nuestro proyecto Construyendo el Futuro para elaborar el programa electoral para 2019. Y para ello necesitamos también a los jóvenes".

Tras reconocer que "es un dato objetivo" que el PSOE no ha sido la formación política más votada por los jóvenes en los últimos años, Barbón ha llamado "a trabajar duro no para recuperar a los jóvenes de un partido concreto sino, en general, para que los jóvenes vean en la FSA-PSOE y en el PSOE su partido". "A los nuevos votantes quiero decirles también que nuestro proyecto quiere ser un proyecto rejuvenecido, no solo de las caras, que lo ha habido en la comisión ejecutiva, sino que es importante que las ideas respondan también a las nuevas realidades pero partiendo de los valores de siempre: la lucha contra la desigualdad, la de los trabajadores jóvenes precarizados. Tenemos las puertas abiertas para que más gente joven participe y se sume a este proyecto", ha enfatizado.

Después de la intervención de la diputada socialista Carmen Eva Pérez, que apeló a las esencias de JSA y a la necesidad de los jóvenes de ser valientes, Barbón hizo también una defensa del papel de Juventudes como "escuela de vida, formación, compromisos y de cuadros políticos de referencia". En este sentido llamó la atención de que hacía más de 30 años, desde Jesús Sanjurjo, que ningún antiguo militante de JSA había llegado a ser secretario general de la FSA-PSOE, "lo que es un honor para mí". En el trabajo y el compromiso en la organización juvenil socialista reconoció también la labor desarrollada como militantes activos por el propio Pedro Sánchez y las dirigentes asturianas Adriana Lastra y Luisa Carcedo.

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Omar Anguita, tras dar las gracias a María Vallina "por unir a JSA", se refirió a la crisis de encaje territorial de Cataluña. "Yo he estado en contra del artículo 155 hasta que no ha quedado más remedio que aplicarlo porque alguien se ha saltado la Constitución y tenemos que defenderla". "Y ahí", ha prometido, "JSE estaremos en primera línea".

"Si queremos ganar las próximas elecciones tenemos que contar con los jóvenes", dijo en otro momento de su discurso, "y si queremos contar con los jóvenes tienen que ser los jóvenes los que lideren ese impulso", ha reivindicado.

Víctor Rodriguez Caldevilla, secretario general de JSA, cuya ejecutiva ha recibido el apoyo del 91,66% de los votos de los delegados del XVI Congreso, tras citar a la histórica militante Maricuela, ha defendido la vigencia de los últimos eslóganes de JSA: "ser útiles a la juventud asturiana, que es lo que tenemos que ser". Sin olvidar el lema de este congreso: "que los jóvenes no nos rendimos, que no dejaremos tirados a los que más lo necesitan y que seremos desafiantes frente a los poderosos".

Frente a las banderas territoriales, el nuevo secretario general reclamó la defensa "de las banderas sociales y nuestra respuesta debe ser la de más solidaridad y más igualdad", sin olvidar el apoyo de JSA "a seguir trabajando en la reforma de la Constitución porque, si nos hubieran hecho caso, quizá no estaríamos como estamos".

Entre los desafíos futuros a abordar, Rodríguez Caldevilla se refirió al "problema demográfico, la falta de oportunidades laborales en Asturias y a cómo compaginar la industria con un mayor cuidado del medio ambiente", así como "al reto de recuperar una estructura estudiantes para multiplicar nuestra presencia en los campus" y comprometer que "la formación de la militancia será un pilar fundamental de esta Ejecutiva, de la que me siento orgulloso por su disposición a trabajar por los jóvenes de esta región".