La Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE respalda al secretario general para que abra el diálogo con la izquierda

Adrián Barbón muestra su disponibilidad a dialogar y emplaza a Podemos e IU a iniciar formalmente las conversaciones "porque hay posibilidades serias de acordar y de desarrollar políticas conjuntas"



La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, que en la tarde de ayer se reunió en Cangas del Narcea para mostrar "la solidaridad y el afecto con los vecinos/as afectados" por los últimos incendios en el Suroccidente, tras analizar la situación política regional ha acordado respaldar de forma unánime al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, para que abra formalmente el diálogo con los partidos parlamentarios de la izquierda en Asturias, Podemos e IU, "para sentarnos a hablar de partido a partido, en paralelo al diálogo sobre la negociación presupuestaria, para analizar la situación de Asturias, las posibilidades de diálogo de la izquierda y sobre qué asuntos podemos hablar".

En este sentido, el secretario general de la FSA-PSOE comunicará formalmente y de forma personal al secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, y al coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, "para decirles que la sociedad nos demanda diálogo a los tres partidos, que hay posibilidades serias de acordar y de desarrollar políticas conjuntas y que, por parte de la Ejecutiva de la FSA-PSOE, no va a quedar abrir esas vías de diálogo". Adrián Barbón se compromete a "hacer todo lo que esté en nuestras manos porque es responsabilidad de los partidos de la izquierda pensar en las políticas que requiere la gente frente a la ola de la derecha neoliberal. Hay espacios para el acuerdo y el diálogo sobre medidas concretas, sin reproches, sin tacticismos, con franqueza, y respaldo esa apertura al diálogo en la que todos tendremos que ser responsables".

Valoración de la situación de los incendios en el Suroccidente
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Autonómica ha analizado los efectos y consecuencias de los incendios en el Suroccidente "y las respuestas que se están dando", caso de la reunión del Gobierno del Principado con los alcaldes, "que nos merece un reconocimiento". Tras el recorrido de Adrián Barbón ayer por zonas de los concejos de Degaña y Allande afectadas por los incendios "para transmitirles el afecto y solidaridad de la FSA-PSOE", la Ejecutiva ha respaldado la petición de ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad "porque hay motivos suficientes, por lo que el Gobierno de España tiene que solicitarlo inmediatamente".

También se ha mostrado preocupación en la Comisión Ejecutiva porque el Suroccidente haya sido el territorio en el que se hayan producido más del 40% del total de los grandes incendios en Asturias en los últimos 30 años, "por lo que tenemos que ahondar en la prevención". Se ha incidido en la necesidad de acometer con urgencia labores de reparación para evitar desprendimientos en las zonas afectadas y contener el sustrato quemado para evitar que su arrastre contamine pueblos, carreteras o ríos. Asimismo, se ha mostrado el agradecimiento a los alcaldes socialistas del Suroccidente por su dedicación e implicación en la gestión de las labores de extinción de los fuegos y se ha analizado la conveniencia de que desde la FSA-PSOE "se abran espacios para analizar la estrategia de futuro para paliar los incendios, dada la preocupación social, sobre todo en el Suroccidente".

La supresión del CES
Finalmente, la Comisión Ejecutiva Autonómica se ha manifestado en contra de la supresión del Consejo Económico y Social "porque no se puede suprimir un órgano que se basaba en querer hacer partícipes del debate político a los agentes sociales". En el debate sobre este asunto, se abogó por "una reforma del CES y la posible conveniencia de darle un impulso", además de defender "la necesidad, en pleno siglo XXI, de dar cauces de participación en la sociedad civil y no lo contrario". Asimismo, mereció críticas la posición del PP en este asunto porque "llama la atención su incoherencia ya que, mientras que en otras comunidades respalda y defiende al CES, en Asturias hace lo contrario, cuál es la diferencia?".