La FSA-PSOE reclama a Agricultura que "valide explícitamente las medidas planteadas por Asturias" en la normativa de purines y defienda el modelo de explotación familiar del Principado

El secretario de Desarrollo del Medio Rural, Alejandro Calvo, denuncia "la actitud intolerable del Gobierno del PP" y pide a Tejerina "que no se inhiba ahora que su estrategia ha quedado al descubierto"


La Federación Socialista Asturiana considera que la decisión del Gobierno de Asturias de excluir de la aplicación de la nueva normativa de purines el 91,31% de la superficie que se declara en la región a la Política Agrícola Común (PAC) "termina con la incertidumbre, pero la actitud del Gobierno del PP en este asunto es intolerable".

El Gobierno de Asturias excluirá de la aplicación de la nueva normativa de purines el 91,31% de la superficie que se declara a la Política Agrícola Común (PAC), lo que representa un total de 186.582,84 hectáreas y el 96,14% de las fincas declaradas. Una medida que permitirá que sigan aplicando este estiércol de la misma forma que hasta ahora.

El secretario de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE reclama al Ministerio de Agricultura que "debe validar explícitamente las medidas planteadas por Asturias, debe reconocer que en esta región no hay contaminación por purines y que las explotaciones familiares del Principado son un modelo de sostenibilidad".

Alejandro Calvo reconoce que en España nadie niega que existe un problema de contaminación por emisiones de amoníaco ligada a la ganadería intensiva de porcino, e incluso a las fábricas de fertilizantes de síntesis, y que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "tiene que actuar". Sin embargo, denuncia que la ministra, "en lugar de actuar sobre los suyos ha querido utilizar una treta, un mecanismo de condicionalidad de las ayudas de la Politica Agraria Común, para que esa reducción tuviesen que soportarla y pagarla las explotaciones familiares". "Ahora que la estrategia de la ministra ha quedado al descubierto", señala el secretario de Desarrollo del Medio Rural, "no es suficiente con que se inhiba", por lo que reclama al Ministerio de Agricultura que valide las excepciones planteadas por Asturias en la nueva normativa de purines.

Además, Calvo recuerda que "los ganaderos asturianos han hecho un gran esfuerzo para modernizar sus explotaciones, y lo que debemos hacer ahora no es generar problemas sino defender nuestro modelo de explotación familiar como ejemplo de producción sostenible en el nuevo marco de la Política Agrícola Común y trabajar de manera decidida para mejorar su rentabilidad".