"Abordar la situación demográfica es uno de nuestros grandes retos"

Elsa Pérez, que visitó en Cangas del Narcea una fábrica de embutidos artesanos, pone el Plan del Suroccidente como ejemplo de la apuesta de los socialistas por la revitalización socioeconómica de esta comarca


La cabeza de lista por Occidente, Elsa Pérez, incidió hoy en la apuesta de los socialistas por establecer las medidas que a medio y largo plazo puedan hacer frente al problema de la demografía en Asturias. Aunque desde el Gobierno de Javier Fernández se ha trabajado durante esta legislatura –en algunos casos en coordinación con otras comunidades vecinas- para abordar una situación que afecta al conjunto de la región, también se han impulsado iniciativas para comarcas concretas, explicó Pérez, que puso como ejemplo el Plan del Suroccidente incluido en el programa electoral autonómico.

"Los socialistas estamos haciendo una apuesta fuerte por sentar las bases que, a medio y largo plazo, permitan afrontar esta situación, en el conjunto de Asturias y también en el Suroccidente en particular, donde lograrlo pasa por atender otra serie de factores que permitan la revitalización económica como paso fundamental en el logro del objetivo de la fijación de población. Para que la gente viva aquí, decida vivir aquí, formar una familia en este territorio, tiene que haber empleo y para que haya empleo tienen que darse otra serie de condicionantes y por supuesto el apoyo de la Administración que debe poner toda su capacidad en este sentido al servicio de estos objetivos", explicó Pérez.

La candidata por Occidente hizo estas consideraciones durante la visita que realizó a la fábrica de embutidos artesanos Santulaya, en Cangas del Narcea, acompañada por el candidato a la Alcaldía, José Víctor Rodríguez. Elsa Pérez destacó que iniciativas como esta son ejemplo de la diversificación económica necesaria para crear nuevo tejido productivo en los territorios y, por tanto, para generar empleo que fija población.

"Quienes han apostado por poner en marcha esta iniciativa, han apostado por quedarse en el medio rural, por vivir y trabajar aquí. Crean empleo y fijan población. Y hacen además otra cosa: trabajan en productos con unas características únicas que acaban siendo símbolo de esa Asturias de calidad que también queremos promocionar. Por eso, quienes arriesgan y emprenden en el medio rural van a contar con todo nuestro esfuerzo y apoyo", señaló Pérez.