"A los socialistas nos interesaría un acuerdo en el ámbito de la izquierda para poder gobernar con estabilidad"

Javier Fernández defiende, tras la reunión con IU, la necesidad de "un Gobierno lo más fuerte posible en un contexto de fragmentación parlamentaria"


Javier Fernández ha calificado de "muy cordial" la reunión que ha mantenido esta mañana con Gaspar Llamazares, cabeza de lista de IU. Un encuentro, detalló, en el que las conversaciones han girado en torno a los problemas sociales, políticos y económicos de Asturias y en el que "las dos formaciones estamos de acuerdo en que hay que buscar un Gobierno lo más fuerte posible en un contexto de fragmentación parlamentaria".

Preguntado por su opinión sobre un hipotético gobierno tripartito, junto con IU y Podemos, con un acuerdo programático, Javier Fernández ha señalado: "no voy a adelantar nada. Lo que me interesaría es un acuerdo en el ámbito de la izquierda para poder gobernar con estabilidad y, a partir de la estabilidad, ya veríamos las fórmulas". "Debo ver factible un acuerdo con las tres fuerzas políticas de izquierda. Uno, cuando te ponen en una situación, como la que nos han colocado los asturianos, debe procurar analizar cuál ha sido esa voluntad y estar en sintonía con ella porque lo está claro es que hay una mayoría evidente de izquierdas en la Junta", ha añadido.

Respecto al escenario político que se pueda dar la investidura, Fernández considera que "cualquier escenario es posible" al tiempo que ha evitado concretar si la política fiscal que propone IU sería un impedimento para un posible acuerdo programático con esa fuerza política.

Además, Fernández ha manifestado que las conversaciones en el ámbito municipal para la constitución de los ayuntamientos "condiciona a los partidos" en el contexto general de negociación en el Principado.

El líder de los socialistas asturianas ha explicado también que la FSA-PSOE mantendrá nuevos encuentros con IU "en los que se analizarán las propuestas de ambos partidos en busca de un contexto de estabilidad, sabiendo que entre nosotros dos solos no nos la podemos dar porque la aritmética es la que es".