"A los socialistas nos hubiera gustado ver a IU en la firma del pacto por el carbón en Madrid"

Jesús Gutiérrez defiende la aportación del Gobierno de Asturias en las cuencas mineras, con 75 millones de euros de inversión en recursos complementarios destinados al soterramiento de Feve en Langreo y a la red de cable en los pueblos




La moción de IU reclamando prioridad en la atención a las comarcas mineras, aprobada hoy en la Junta, también con el respaldo del grupo socialista, fue respondida por Jesús Gutiérrez con datos que demuestran el compromiso del Gobierno del Principado con las cuencas. Según el diputado socialista, en los recursos complementarios la administración regional financia el 25% de cada proyecto, aunque en el caso de la obra del soterramiento de Feve en Langreo asciende al 100% de la inversión, "que suma 72 millones a fecha de 15 de febrero", cifra a la que añadió los 3 millones que se destinarán a la obra de extensión del cable a núcleos de 250 habitantes. "75 millones de euros que no aguantan ninguna comparación, ni con los 25 millones que va a invertir Castilla y León en 5 años ni con los 2 de Aragón. Qué pasa, que estos fondos no se llaman complementarios porque no figuran en un papel", se interrogó.

En este sentido, Gutiérrez ha llamado "al esfuerzo de todas las administraciones, no solo de la regional o la nacional, sino también de la local, que sea un esfuerzo compartido". "Díganle al alcalde de Mieres, que lleva 6 años sin Presupuesto, pese a que gobierna con mayoría absoluta, que al menos fije un presupuesto de inversiones de 10.000 euros. Den ejemplo en su casa y doten a las administraciones de presupuesto porque la política de pedigüeño no lleva a ningún lado", ha añadido.

Por otra parte, Gutiérrez dijo ver "contradicción, confusión y un punto de desconocimiento" en relación al planteamiento de IU en su moción sobre la política general de desarrollo de las comarcas mineras, en concreto, sobre la aplicación en Asturias del Plan Minero 2013-2018. Tras reconocer que "el plan se va a discutir en Europa, donde la mayoría de los europarlamentarios son medioambientalistas, y repase lo que en su día decía Willy Meyer (IU), el diputado ha señalado que "a los socialistas nos hubiera gustado ver a IU el pasado mes de junio en el pacto por el carbón firmado en Madrid".

"Que mas da que el carbón tenga el 7,5% del mix energético o el 15% si no vamos a poder quemar carbón", dijo en otro momento de su intervención el diputado socialista, quien hurgó en las contradicciones en Unidos Podemos sobre el carbón. "Equo pide asumir el final del carbón. IU y Podemos están en esta posición? (…) porque, si no es así, o sobra Equo o sobran ustedes porque jugar a la vez con la carta de la minería y de la ecología es difícil".

"Estamos de acuerdo con plan de choque" a favor de las comarcas mineras, precisó también Gutiérrez, en lo que se refiere al empleo, el medio ambiente, las infraestructuras, el turismo industrial y la formación, cuestión que aprovechó para pedir "que IU ponga al alcalde de Mieres al frente de las reivindicaciones" del Campus de Mieres.