El Presupuesto del Principado para 2010 mantendrá el nivel de inversión en más de mil millones de euros

El Plan "A" para los ayuntamientos movilizará 111,5 millones de euros

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha calificado de realista el discurso realizado por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante el primer día del debate sobre el estado de la región. Lastra considera que el jefe del Ejecutivo ha hecho un diagnóstico de la situación del momento: “Se ha hecho una referencia a la situación de Asturias en el contexto de crisis de la economía internacional, la economía española y la asturiana. Y al origen y a las causas de la crisis. Esta crisis, esta situación económica, tiene unos responsables, unos causantes personales e ideológicos (...) Se ha hecho balance del efecto de las medidas políticas que se han puesto a disposición de la economía asturiana para responder ante la crisis, con realismo y poniendo en valor cómo se ha actuado, destacando la importancia de la concertación con organizaciones sindicales y empresarios. Y se ha hablado de los retos de futuro, los retos inmediatos y la contribución de los instrumentos que están a disposición de la Administración del Principado y del Gobierno de Asturias para intervenir en la economía regional en este contexto especialmente delicado de crisis .Y el principal instrumento es el Presupuesto, y se han avanzado algunas de las características que puede tener ese Presupuesto de 2010, donde la austeridad y la inversión forman el binomio más importante”.

Areces ha anunciado, entre otras cosas, que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de Presupuestos para 2010 que mantiene el nivel de inversión en más de 1.000 millones de euros para dinamizar la actividad económica y generar empleo en tiempos de crisis; que este esfuerzo inversor se compensa con un paquete de medidas para reducir gastos corrientes y transferencias no ligadas a servicios esenciales, que suponen recortes de hasta el 25% con respecto a 2009, o que el Ejecutivo congelará, por segundo año consecutivo, el salario de los altos cargos y directivos del sector público autonómico.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto además las líneas del denominado Plan “A”, con el que el Gobierno asturiano movilizará 111,5 millones de euros para inversiones en los municipios y para apoyar la generación de empleo.  El Principado aporta 100 millones del montante global y los ayuntamientos asumen los 11,5 millones restantes en distinta proporción.

El Presidente del Principado también ha hecho referencia a una treintena de proyectos que se terminarán en 2010 y han supuesto una inversión de 1.400 millones de euros. Del mismo modo, ha adelantado que el Gobierno asturiano presentará el próximo mes en el Parlamento dos proyectos de Ley para dar cobertura legal a los anticipos a cuenta que permiten extender la carrera profesional a todos los empleados públicos.