306 millones en dos años: inversión histórica para los ayuntamientos

Los alcaldes y portavoces socialistas participaron en una reunión explicativa sobre el Plan para el Empleo y la Sostenibilidad 2010


Los alcaldes y portavoces socialistas en los ayuntamientos asturianos participaron en una reunión explicativa sobre el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, en la que estuvieron presentes el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la consejera de Administraciones Públicas del Principado, Ana Rosa Migoya, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan Fernández Pereiro. La cuantía de este nuevo plan para Asturias será de 116 millones, de los que 93, como mínimo, se destinarán a inversión. Los empleos previstos inicialmente se sitúan entre los 3.500 y los 4.000 de forma directa.


Javier Fernández explicó que este plan, continuación del exitoso Plan E 2009, tiene dos funciones. “La primera, análoga al anterior plan, generar o mantener empleo, y la segunda, hacerlo compatible con la idea de desarrollo sostenible, con actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y con la sostenibilidad social y ambiental”. “Fundamentalmente, el Plan E pretendía contribuir al empleo de manera inmediata, y este tiene un carácter mixto: genera empleo y contribuye a un desarrollo sostenible que veremos aflorar a medio y largo plazo”.

Antonio Trevín, por su parte, realizó un breve resumen de la primera fase del Plan E. “El Plan Zapatero 2009 ha conseguido un éxito triple: para el empleo, para las empresas y para los ayuntamientos”. En primer lugar, ha conseguido 8.329 empleos directos en Asturias, el 25% cubiertos por desempleados. En segundo término, ha dado trabajo a 240 empresas, “alguna de las cuales podría haber tenido que cerrar si no se hubiese puesto en marcha el plan”. Por último, los proyectos desarrollados han conseguido que los pueblos y ciudades tengan mejores equipamientos, infraestructuras y servicios, “situándose en una mejor situación de competitividad”. Con los planes puestos en marcha por el Gobierno de Zapatero se habrán invertido en los consistorios asturianos 306 millones en dos años. El delegado del Gobierno explicó que “nunca en la historia democrática de los ayuntamientos ha habido una inyección presupuestaria de esta cuantía”.

Juan Fernández Pereiro señaló que “los ayuntamientos asturianos recibimos bien este plan, porque no ha habido ninguna queja con el primero”. Pereiro valoró el paso que se da hacia la “modernización y especialización de los proyectos”, y el hecho de que parte de los fondos se puedan destinar al gasto corriente para paliar caída de ingresos.

Por último, Ana Rosa Migoya señaló este plan, como el anterior, es “absolutamente beneficioso, como lo podemos constatar en la vida diaria, con las múltiples inversiones que se han realizado en Asturias, la inversión económica para los ayuntamientos y la creación de empleo”. El Gobierno de Asturias, de nuevo, prestará su apoyo a los ayuntamientos más pequeños, para asuntos burocráticos o la redacción de proyectos.