"Hoy es un día duro y triste por la situación de Cataluña, pero histórico para los socialistas asturianos por los 120 años del PSOE de Langreo"

Adriana Lastra y Adrián Barbón tildan de "buena noticia" la convocatoria de elecciones en Cataluña y defienden "la coherencia y nobleza" de la actuación del PSOE en la crisis catalana



"Un día de sentimientos encontrados", triste por la situación política en Cataluña, pero alegre "por celebrar un día histórico para los socialistas asturianos por los 120 años de la Agrupación Socialista de Langreo". El secretario general de la FSA-PSOE se felicitó hoy de la relevancia del PSOE de Langreo, que "irradió todo lo que fue el socialismo de las cuencas mineras". Además, Adrián Barbón puso en valor que en 1901, en el primer congreso de la FSA-PSOE, "el peso de la Agrupación de Langreo fue tal que fue la que más delegados llevó". Para Barbón, el futuro en Langreo debe pasar "por trabajar por recuperar la alcaldía, que es posible".

El líder de los socialistas asturianos también habló de carbón en La Felguera en el acto de celebración del PSOE de Langreo. Por un lado, dijo que "al PP no le admito ninguna lección en materia de carbón". Por otro, quiso "agradecer las palabras de Pedro Sánchez, sobre el carbón y las térmicas, que fueron clarificadoras porque reafirmó la vigencia plena de las resoluciones del 39 Congreso del PSOE, que coinciden con las del 32 Congreso de la FSA-PSOE, y que indican que, si hay algún partido que ha mantenido la coherencia en la defensa del carbón y de las comarcas mineras es el PSOE". "Y mis posiciones han sido claras y coherentes", enfatizó.

"Es un honor para mí como secretaria general ", resumió María Fernández, que también retó a la Agrupación de Langreo a hablar de futuro y que agradeció la presencia de Barbón y Lastra, "y es un honor haber estado con ellos y haber depositado su confianza en mí".

Adriana Lastra, por su parte, recordó con cariño a la Agrupación de Langreo "porque en la comarca del Nalón es donde me crié políticamente y desde hace muchos años me une una vinculación personal y política". "Es una gran noticia cumplir 120 años", concluyó.

De la alegría por la celebración en Langreo, Lastra pasó a referirse a "un día muy duro y muy triste para todos los demócratas españoles porque hoy sucedió lo que nadie quería: querer quebrar al Estado y a la Constitución" . "Ante ese ataque al Estado de Derecho y a esa fractura, los socialistas hemos estado donde debíamos estar: en la defensa de la legalidad, la Constitución, la libertad y defendiendo la convivencia, por eso hoy en el Senado defendimos la aplicación del artículo 155 para recuperar el autogobierno, porque las instituciones catalanas han estado secuestradas".

"La aplicación del 155, con el objetivo de convocar elecciones", continuó Lastra, "es una buena noticia para España y una excelente noticia para Cataluña". Hasta el día de las elecciones, deseó normalidad democrática y que los socialistas, que "somos los que hemos actuado con más nobleza, tengamos un buen resultado y que Miquel Iceta, que ha liderado la sensatez en Cataluña, sea el próximo presidente de la Generalitat".

Adrián Barbón, a su vez, consideró que "lo de Cataluña ha sido una sucesión de sinsentidos, una auténtica locura que se lleva por delante a una comunidad autónoma. No queda más remedio que aplicar el 155 para defender la Constitución y la democracia misma, y me alegra que haya elecciones el 21 de diciembre".